xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Senado exhorta a FGE de Veracruz que cumpla Ley de Desaparición Forzada

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, reportó que de enero de 2017 al 30 de agosto de 2018, han sido localizadas 163 fosas clandestinas de las que fueron exhumados 530 cadáveres, lográndose la identificación únicamente de 54 personas, es decir, un 10 por ciento.

 

Los datos del Informe de la CNDH muestran “la ausencia absoluta de control y de un registro serio de las fosas clandestinas y de cuántos seres humanos han sido localizados en ellas”, se reconoció en el reporte, por la diferencia entre la información reportada por las instancias de procuración de justicia y el muestreo hemerográfico lo evidencia.

 

Consecuencia de estas cifras y datos concretos, el Senado de la República lanza un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para que “atienda con debida diligencia el cumplimiento pleno de los derechos de las familias de las personas desaparecidas establecidos en la legislación en materia de víctimas y en materia de desaparición de personas”.

 

De la Ley General de Víctimas, se violentó el artículo 21 en lo referente a la obligación de instrumentar “protocolos de búsqueda”; en particular, lo referente a “la realización de las exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que se encuentran cuerpos u osamentas de las víctimas” realizando estas exhumaciones con base en la diligencia debida garantizando “la correcta ubicación, recuperación y posterior identificación de los cuerpos u osamentas bajo estándares científicos” lo cual está en duda en las actuaciones de la Fiscalía Estatal.

 

Otro dato que aporta el Informe Especial es que de enero del 2007 al mes de septiembre 2016, en Veracruz fueron encontradas 191 fosas con 281 restos humanos, de los cuales 138 eran del sexo masculino y 29 femenino. Aunque 281 no pudieron determinar su género.

 

El 73.3 por ciento de los restos hallados no fueron identificados a falta de tecnología y voluntad política.

 

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del

Estado de Veracruz para que, a través de la Fiscalía General, dé cumplimiento puntual a los protocolos emitidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a cumplir con la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda que entró en vigor el 17 de enero de 2018, así como de los transitorios de la Ley”, explica el posicionamiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *