xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Señala CAEV que por su topografía zona conurbada Veracruz – Medellín – Boca del Rio es de riesgo en precipitaciones pluviales

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

El director general de la Comisión del Agua del Estado (CAEV), Víctor Esparza Pérez, señaló que en la entidad existen zonas estratégicas de atención cuando hay precipitaciones debido a sus niveles topográficos, los municipios de Veracruz y Medellín se encuentran en ellas, y en menor medida el municipio de Boca del Río.

Explicó que en otros puntos como el norte del Estado, hay zonas de mayor atención como lo son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora y la parte centro del municipio de Poza Rica; en tanto que en el sur, son la parte rural de Minatitlán e Hidalgotitlán las principales a cuidar.

“Nosotros hemos hecho una gestión importante al Gobierno Federal, han llegado recurso federales adicionales para este tipo de obras, se ha dado mantenimiento, se han hecho limpiezas través de camiones Vactor, y se han atendido. Curiosamente en el mismo momento en Veracruz, a veces tenemos problemas de estiaje como en la parte norte del Estado y en algunas otras partes del Estado, tenemos problemas de inundación”, manifestó.

De visita en el municipio para presentar el Drenaje Sanitario en la colonia Renacimiento, Esparza Pérez, anunció que en el municipio se invertirán 30 millones de pesos; seis para la obra ya mencionada y 24 más para dos obras de drenaje pluvial en colonias aún por definir.

En cuanto a la fuerte lluvia ocurrida el pasado jueves, reconoció que deben estar preparados para una situación como la sucedida, por lo que van a revisar la adecuada limpieza, el mantenimiento y la conservación de la infraestructura pluvial del municipio.

“Mucha limpieza para que estén nuestros colectores limpios en el momento que caiga esta agua, que de por sí sola fueron más de 100 milímetros en muy poco tiempo y que ocasionaron lo que pasó la semana pasada”, subrayó.

Por ello, la dependencia estatal a su cargo ya en encuentra en trabajos coordinados con la dirección de Protección Civil municipal, pues aunque sí han estado trabajando, no fue suficiente lo realizado ante una precipitación señalada como “extremadamente alta”.

Para finalizar, dijo que en la CAEV no quedarán obras pendientes al finalizar la actual administración, debido a que todo se planeó para que los trabajos que inicien se terminen, de manera administrativa, jurídica y financiera.

Remató apuntando que en 2017 se dio un presupuesto para obras de la CAEV de 375 millones de pesos, mientras que para el 2018 se contemplaron inversiones por 500 millones de pesos, mismas que se están realizando.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *