xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

SEP definirá esquema sobre problemática presupuestal

Otto

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció trabajar de manera coordinada con las autoridades hacendarias para definir un nuevo esquema de financiamiento para las universidades públicas que enfrentan problemas presupuestales, a fin de que lleguen a 2019 en “mejores condiciones” de gobernabilidad y de tranquilidad institucional y política.

En la sesión inaugural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se comprometió a hacer las gestiones necesarias con la Secretaría de Hacienda, en compañía con las universidades, para que el Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año atienda la problemática que enfrentan las universidades públicas, principalmente 10 de ellas, que tienen serios problemas desde hace varios años.

Ante los casi 200 rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior, el funcionario federal recordó que en un año electoral presidencial, como es el presente, se adelanta un poco el calendario para elaborar el Proyecto de Egresos 2019 que debe entregarse a la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación.

Momentos antes, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, había expresado la “gran preocupación” que tiene la Asociación por la crítica situación financiera que enfrentan un grupo de universidades públicas, como resultado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de las pensiones y jubilaciones.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales, así como del compromiso de las universidades que se encuentran en esta situación para llevar a cabo reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, dijo.

Valls Esponda también se refirió el tema de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y por primera vez, de manera abierta y clara, señaló que la Anuies la apoyaba.

“La experiencia mundial revela que los países que han colocado a la educación como un tema prioritario en sus agendas han logrado importantes avances sociales y económicos, reposicionándose en el escenario mundial. Por eso, la mejora educativa en todos los niveles debe ser una prioridad”, dijo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *