xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Separar procuración de justicia del ejecutivo sería tener un gobierno de dos cabezas

Bernardo Batiz

 

El ex Procurador General de Justicia de la Ciudad México, Bernardo Batiz y Vázquez, apuntó que en algún momento pensó que lo correcto era separar el organismo de procuración de justicia, del ejecutivo, aunque tiempo después se dio cuenta que es es un riesgo, pues habría un “gobierno de dos cabezas”
Dijo que su postura personal es que el Fiscal General de la República debe ser parte del equipo del titular del Ejecutivo, ya sea en el gobierno local o del gobierno federal, ya que la gobernabilidad depende en gran manera de una buena procuración de justicia, y si el procurador de justicia es independiente del titular del ejecutivo, el presidente o el  gobernador pierde uno de sus soportes.

“Yo creo que sí debe ser colaborador y responsables los dos. El hecho de que se separen puede acarrear más males que bienes, porque no hay certeza. ¿Cuales son los organos autonomos?, el INE, el Banco de México, el INEGI, pues siguen obedeciendo en el fondo a centro del poder, es una simulación, y tener un titular de la procuración de justicia totalmente independiente, va a ser un gobierno de dos cabezas”, expresó.

En otro tema, dijo que se ha desvirtuado mucho el tema de la amnistia que presuntamente ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, pues el candidato de MORENA a la presidencia de México, señaló que debían analizar todas las formas de combate a la delincuancia incluyendo al amnistia, más no la propuso como tal.
Aunque, aclaró que aún proponiendola, por ley, es el Congreso de la Unión quien decide si este tipo de acciones se llevan a cabo o no.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *