xalapa
22
Search
Miércoles, 19 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Será histórico el resultado de las elecciones en las que los diputados buscan reelegirse

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Será histórico en el país, el resultado de las próximas elecciones en Veracruz en las que los diputados locales buscan reelegirse.

Así lo manifestó el magistrado, Jorge Sánchez Morales, quien presentó el libro “La reelección legislativa y ayuntamientos en México” en el Tribunal Electoral de Veracruz.

“Sería histórico ver el resultado de la misma par ver si la ciudadanía está conforme y les da el voto por el buen trabajo realizado o en su momento pues se determinaría que no”, señaló.

En entrevista, mencionó que la reelección al final de cuentas va a llevar a a aprobación social de quienes fueron gobernados y si quiere que repita por el buen trabajo realizado o, en todo caso, la desaprobación porque considera la ciudadanía que no merece continuar.

El magistrado proveniente de Guadalajara aseveró que este ejercicio podría servir para que los que se reelijan tengan una rendición de cuentas claras, que hayan estado cercanos a la ciudadanía y tengan la aprobación de la población.

“Creo que el tema de reelección es un tema en el que todo el país lo que se busca es la profesionalización de los mismos”, por ello consideró que es un buen ejercicio democrático, ya que aquellos que cumplieron con sus promesas, tiene una rendición de cuentas clara y un trabajo profesional, vale la pena que repitan su lapso en el cargo.

Sánches Morales indicó que hasta el momento solo en Nayarit y en Coahuila  hay dos diputados que se reeligieron y un regidor, “es la única experiencia en México”.

Manifestó que sí existe un riesgo de que las candidaturas a reelección pierdan equidad, ya que se debe cuidar muchísimo la utilización de recursos públicos tanto materiales como humanos.

“Eso puede poner en riesgo en la competencia pero también, al mismo tiempo se les puede iniciar un procedimiento penal por algún desvío de recursos”, añadió que no solo se habla de dinero, sino del trabajo que realizan sus mismos trabajadores como choferes, secretarias, etc.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *