xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Sesver continúa sin un dialogo con Grupo Multisectoriral

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

​​

La situación para las madres con VIH es crítica, al menos 160 niños en el estado, están en riesgo de contraer la enfermedad por el “desabasto de sustituto de leche materna en los capasits” del estado; de ellos, al menos 50 son del sur de Veracruz.

Patricia Ponce, investigadora de la Universidad Veracruzana y representante del Grupo Multisectorial, denunció que servicios de salud del gobierno del estado no ha hecho lo conducente para atender a esta población, y esos niños en riesgo.

En rueda de prensa en Xalapa, la investigadora denunció “el no surtir a esos niños y niñas de la fórmula láctea requerida no sólo es un a violación de sus derechos humanos, si no además una acción que violenta su salud al colocarlos en una situación vulnerable a la adquisición del VIH”.

Expresó que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no se encuentran abiertos al diálogos con la asociación civil y los han amenazado con no permitirles supervisar los centros ambulatorios.

“Lo decimos que por primera vez en quince años, las puertas de la Secretaría de Salud están cerradas y siguen cerradas para el grupo Multisectorial, pero no solamente siguen cerradas, si no que ha habido servidores públicos que han sido groseros e incluso amenazantes con nosotros”.

Ponce Jiménez mencionó que funcionarios estatal han sido omisos a los oficios y peticiones que el Grupo Multisectorial ha enviado; a esto se le suma las amenazas con prohibirles la entrada a los inmuebles para realizar supervisiones.

“Que van a pedirle al secretario, al director de salud que no nos permitan más la entrada a los Capasits -los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual- porque no somos nadie”, refirió la investigadora que fue condecorada por el Congreso del Estado por su trabajo a favor de personas con VIH/SIDA.

Recordó que el 17 de agosto se envió un documento a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz -conocida como Sesver- en donde se expone esta situación pero no se ha emitido alguna respuesta.

Patricia Ponce denunció que los Capasits tampoco han recibido el presupuesto federal suficiente para su operación en el estado de Veracruz y se ha visto afectada la atención, medicamentos y fórmulas lácteas, debido a que los recursos son detenidos por el Gobierno del Estado.

“Apenas en esta semana depositaron recursos a algunos de los Capasits, esto sólo para los meses de agosto y septiembre, por lo que no es suficiente, ya que son destinados para viáticos e insumos de oficina”.

La investigadora del CIESAS-Golfo aseveró que existe un desabasto de sustituto de leche materna, por lo que 160 requieren este alimento debido a que sus madres son portadoras de VIH y utilizan en promedio 12 latas al mes.

Por último, debido a esta situación expresó que darán inició a la campaña de recolección de leche NAN etapa 1 y 2 para apoyar a las madres que tienen a sus bebés como a las 35 que están en espera de un hijo.

Por su parte, Luis Alberto Ruiz, integrante de la asociación civil Coatza Vhive, señaló que es en esta ciudad donde hay desabasto desde hace varios días, y son unas 20 madres con niños que demandan la fórmula. “La atención en los centros de salud es buena, sólo es la fórmula que no hay”, acotó.

PIDEN APOYO

En la rueda de prensa, se dio a conocer que lanzarán una campaña para recolectar la leche necesaria para esos niños, y que no contraigan la enfermedad, en Coatzacoalcos, quien quiera apoyar puede llevar leche tipo NAN etapa 1 y 2 a restaurante Pita’s Tacos Árabes, avenida 16 de septiembre, entre madero y Quevedo, frente a la escuela Miguel Alemán, de 4 PM a 12 PM, de lunes a sábado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *