xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Sesver presenta 13 denuncias penales por quebranto financiero

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, interpuso 13 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvío de recursos. 

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal indicó que dichas denuncias fueron presentadas en febrero pasado. 

“Encontramos una Secretaría de salud totalmente desarticulada. Estas denuncias van presentadas contra quien o quienes resulten responsables de hechos tales como corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de las atribuciones y ejercicio abusivo de las funciones”.

Se trata de denuncias por faltantes 11 fondos federales: 24 millones de pesos en los fondos de infraestructura y equipamiento de programas de atención a grupos vulnerables; 82 millones de pesos, liberados por Cofepris para atender riesgos sanitarios en la entidad; 51 millones de pesos en el plan de emergencias radiológicas; 16 millones de pesos del programa de desarrollo en infraestructura. 

También se desconoce el paradero de 11 millones de pesos y las 42 camionetas para el programa de caravanas, mismo que lleva salud a las comunidades más alejadas; 325 millones de pesos del programa de apoyo para fortalecer los servicios en salud; 313 millones de pesos del programa de fortalecimiento en salud pública para entidades federativas; 2 mil millones de pesos del fondo de aportaciones para servicios de salud; 4 millones de pesos del fondo de comunidades saludables; y 5 millones de osos del programa “sí calidad”. 

Se habla de un quebranto financiero por 11 mil 163 millones de pesos, que había dejado a la Secretaría de Salud “desarticulada”. 

“En total, por fondos de este tipo, dejaron de llegar 2 mil 831 millones de pesos sumados a los 8 mil 300 del Seguro Popular (otra denuncia)”, expresó Suárez Villa ante los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia. 

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) refirió que aunado a lo anterior la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron 30 denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR). 

“Este desvío impidió que no llegaran los recursos en plantilla, en medicamentos, en infraestructura”, apuntó. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *