xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

SHCP consultará a pueblos del sur por tren transístmico

tren transístmico

Por: Angélica Joaquín

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará este domingo una consulta a los pueblos originarios del sur de Veracruz y Oaxaca para elaborar el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Este domingo 31 de marzo se consultará a indígenas de Uxpanapa y Oteapan, municipios en donde se recibirán en concreto ideas y reflexiones sobre el plan para la construcción/rehabilitación del Tren transístmico. 

En la convocatoria lanzada esta semana, se dice que es importante para el gobierno federal contar con el parecer de los pueblos originarios por donde cruzará el desarrollo de dichos proyectos. 

A diferencia de otros gobiernos, expone, actualmente se tomará en cuenta a las personas que son nativas y cuentan con raíces y arraigo en las regiones. 

La visión de los pueblos originarios, expone el documento, no puede ir peleada con la visión de desarrollo y lucha contra la pobreza que trae el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento, signado por el titular de la SHCP, Carlos Urzua, expone que en el estado de Veracruz se consultará a pueblos mixes, mistemos, nahuactl, afroamexicanos y popolucas. 

Igualmente, a Chinantecos, zoques, zapotecos y totonacos.

“El nuevo gobierno brinda la inclusión de los pueblos políticas públicas y de los proyectos estratégicos , buscando el bienestar de los pueblos indígenas y el desarrollo de la nación sobre la base del respeto irrestricto de sus derechos fundamentales y una distribución justa de beneficios” se refiere.

“Por ello los diálogos con zona de influencia del proyecto , para aquellos casos de posible afectación directa a las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas y cualquiera otra que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la suprema corte de justicia de la nación, se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trata respecto a dichas tierras”.

EL DATO

El día 30 se estarán llevando a cabo consultas en:

***Santiago la Ollaga , Pueblo con etnia y lengua madre Zapoteco.

***Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, con población Mixe, Chinanteco y Mazateco

***San Mateo del Mar Oaxaca , población Huave

***San Pedro Huamelula Oaxaca, con población Chontal

DIA 31

***Santa María Chimalapa Oaxaca, etnia Zoque,

*** Oteapan , población Mixe, Mixteco, Nahuatl , Afromexicano y Popoluca,

***Uxpanapa Chinanteco, Zoque, Zapoteco, Totonaco 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *