xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Si estás en peligro, ¡GRITA!: nueva campaña para frenar violencia contra mujeres

52866247-0759-4BBA-803A-C2F91A6785B1De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, en Veracruz se registraron 16 feminicidios solo en el primer bimestre del año.

“Si estás en peligro, ¡GRITA!, yo te auxiliaré, estoy comprometido a ayudarte a costa de mi vida”, es una campaña que se lleva a cabo en Xalapa para proteger a las mujeres.
Se trata de una iniciativa del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), ante las constantes agresiones registradas contra mujeres y niñas.
De acuerdo con el comisionado del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández, la campaña podría extenderse a toda la entidad veracruzana.
El lema de la estrategia de seguridad puede leerse en la parte trasera de playeras que han sido regaladas a ciudadanos de la capital del estado, quienes dicen estar dispuestos a actuar en caso de una emergencia.
“Sociedad y Autoridades trabajando en conjunto”, también se lee en la serigrafía.
La presentación formal de la iniciativa estaba programada para este mes; sin embargo, por la contingencia sanitaria tuvo que aplazarse a mayo.
Aunque muchas mujeres acataron la recomendación de las autoridades y se han quedado en casa, muchas otras viven al día y tienen que trabajar para llevar el sustento a sus familias.
Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, dicha campaña de seguridad estará vigente, pese a la contingencia sanitaria.
“La ciudadanía debe concientizarse en estas situaciones. Si ven alguna cuestión grave marcar a los números de emergencia, apoyar a quienes estén en peligro”, expresa Riveros Hernández.

INDOLENCIA

A su juicio, no sólo las autoridades tienen la obligación de involucrarse para garantizar la seguridad, también la población puede intervenir de manera positiva.
“Y decir a la ciudadanía que no sólo las autoridades tienen la obligación, también como ciudadanos debemos intervenir en situaciones así”.
Muchas veces las mujeres son golpeadas en las calles o incluso hasta son secuestradas y la gente nada hace para defenderlas.
“Somos indolentes y no hacemos absolutamente nada, por lo menos deberíamos de tomar el teléfono, tomar placas y de manera anónima hacer llegar la denuncia y la autoridad pueda intervenir”.
La gente puede solicitar una playera en las cuentas oficiales del IPAX en redes sociales. El principal requisito es portarla con frecuencia.
”La finalidad es difundir que la ciudadanía puede aportar para la seguridad de todos los ciudadanos”, añade el Comisionado del IPAX.
La camiseta brindará confianza a las personas que se encuentren en una situación de riesgo.
La gente se dará cuenta de que alguien podría auxiliarla en caso de que sea necesario.

176 AGRESIONES

En el primer trimestre de este año se triplicaron las agresiones contra las mujeres en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González, sólo en marzo se registraron 70 agresiones contra mujeres, de los cuales, 25 se dieron en el ámbito doméstico.
Fotos: Fabián Delgado

Fotos: Fabián Delgado

En el primer trimestre de este 2020 se contabilizaron 176 agresiones contra mujeres.

Mientras que del 1º de enero al 31 de marzo de 2018, se registraron 36 casos y, en el primer trimestre de 2019, 50 casos.
Las agresiones no sólo han ocurrido por el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, también han influido otros factores.
“En importante tomar en consideración que algo que está sucediendo, y lamentablemente ha sucedido siempre, es que las violencias en contra de las mujeres, es un fenómeno que está más allá de aquellos contingencias del orden sanitario o de orden político que podamos tener”.
Es necesario que los ciudadanos hagan conciencia para evitar las agresiones contra mujeres, sobre todo en este periodo de confinamiento.
“Debemos ir pensando y replanteando nuestra convivencia y los hábitos. Todo aquello que pensamos que es natural, que en realidad, en algunos casos, son elementos o mecanismos que violentan a las mujeres de nuestras familias, del grupo doméstico y que pensamos que es natural y que es una exageración por parte de las mujeres que se señale como violencia”, agrega la académica de la Universidad Veracruzana (UV).

CRECE 140% VIOLENCIA DOMÉSTICA

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, coincide en que la violencia contra las mujeres aumentó en hogares de Xalapa durante la contingencia sanitaria.
A su juicio, esto ocurre por el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.
Durante la primera semana de la contigencia, del 16 al 22 de marzo, se tuvieron 20 reportes de violencia doméstica y, durante la cuarta semana, del 6 al 12 de abril, otros 18 casos.
“La gente no está acostumbrada a estar juntas tanto tiempo. Si la gente está en un mismo lugar, habrá más violencia”, comenta la especialista.
En un comparativo entre los años 2019 y 2020, en febrero, la violencia doméstica creció 140 por ciento; en marzo, 135 por ciento; y en abril, 44 por ciento.
Hidalgo González refiere que mediante la Línea Violeta, se atendieron 65 casos en el periodo del 16 de marzo al 12 de abril.
Se brindaron 31 asesorías jurídicas, nueve atenciones psicológicas, seis emergencias, 15 atenciones informativas y otros servicios.
“Es momento de entender que las mujeres no somos el pilar de la familia, entonces un llamado para toda la sociedad para no cargar todas las labores domésticas y emocionales en una sola persona”, enfatiza.

16 FEMINICIDIOS

 
Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, en Veracruz se registraron 16 feminicidios solo en el primer bimestre del año.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han iniciado averiguaciones previas o abierto carpetas de investigación en cada uno de los casos.
Además, en 2019, se contabilizaron 157 feminicidios en la entidad.
En el país, cada día son asesinadas diez mujeres y, cada cuatro horas, al menos una es víctima de violación sexual.
Solo en enero y febrero de este año hubo denuncias por 164 feminicidios en todo el territorio mexicano.
De cada diez crímenes de mujeres, uno es feminicidio infantil.
Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El año pasado, en Veracruz se registraron 166 casos de violación sexual, 314 de abuso sexual, tres de acoso sexual y 146 de hostigamiento sexual; la mayoría contra mujeres.
Mientras que en el primer bimestre de este año se contabilizaron 64 casos de violación sexual, 90 de abuso sexual y 58 de hostigamiento sexual.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *