xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Si INE continúa inoperante se prevé violencia para 2018: Investigador

eleccionesEl investigador de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, previó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no mejora su trabajo se tendrá un 2018 más violento por las protestas de los inconformes con los resultados de las elecciones.
Expresó que después de las comicios que se efectuaron en cuatro estados, los organismo electorales tanto federal como local pasan por un momento “crítico” debido a que han demostrado la ineficacia.
“Porque resulta sorprendente que hay una intromisión muy fuerte de partidos y particulares en las elecciones y el INE no lo ve, el OPLE -Organismo Público Local Electoral- no lo ve”.
El investigador especializado en el tema electoral manifestó que se ha llegado a un punto de que a pesar de que es evidente la violación a las leyes no se ha hecho nada para detener estas intromisiones.
Señaló que la confianza en los organismos electorales se está perdiendo debido a que los consejeros electorales no ven el desencanto de la población, lo que generará a la larga más violencia.
“Hay violencia, las pasadas elecciones en Veracruz hubo una violencia muy fuerte en el norte del estado, hubo un dinero muy fuerte en algunos lugares y no se ve, ni siquiera causa preocupación”.
Manuel Reyna comentó que existe una preocupación en la población debido a que los organismos electorales no cumplen con la función que le corresponde y esto provoca que la sociedad deje de participar en los procesos electorales.
“Las elecciones municipales eran elecciones con mayor concurrencia porque el candidato lo conocemos, el regidor lo conocemos, forman parte de nuestro circulo, opinamos estar en contra o a favor pero había concurrencia, ahora vimos que en los municipios más alejados de las grandes ciudades sí hubo una alta votación pero en otros hubo el 46 por ciento, hay un desencanto del electorado hacia los órganos electorales y elecciones y esa desencanto se ve porque los órganos electorales no responden, saben más los ciudadanos que los funcionarios electorales”.
Recordó que en 1989 se creó el Instituto Federal Electoral -hoy INE- pero actualmente se ve una inoperancia de este nuevo órgano electoral por lo que permea un desencanto en las elecciones.
Sobre el 2018, Reyna Muñoz aseveró que con el actuar del INE no se prevé una mejora o viceversa, por lo que es tiempo de exigir a los funcionarios electorales un mejor trabajo.
“Se plantearon la renuncia de consejeros ahorita ya no es pertinente hablar de renuncias porque estamos a la mitad de camino porque el proceso empieza en octubre o noviembre y hasta posiblemente en septiembre, lo que necesitamos es obligarlos a que cumplan muy bien su función, los consejeros electorales cumplan bien su función, los partidos políticos no propicien el desencanto, que los ciudadanos sean claros en lo que tienen que denunciar”.
Por último, indicó que en caso de que no se pueda llegar a esto se prevén unas elecciones violentas, porque las personas que ejerzan su voto no dejarán de protestar si el INE o el OPLE hacen mal su trabajo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *