xalapa
18
Search
Jueves, 09 de Abril de 2020
  • :
  • :

“Si nos contagiamos de COVID-19, nos pondrán en cuarentena y no volvemos a ver a nuestras familias” menciona personal del UMAE 14 del IMSS

735C8377-5E58-4D6A-A16A-C7CBCA44BC49*No cuentan con indumentaria necesaria para combatir COVID-19 en IMSS

*Si hay descontrol de casos UMAE 14 no cuenta con equipo suficiente para crisis

 

Veracruz, Ver.- Aunque la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra dentro de los Centros de Referencia de alta capacidad resolutiva en escenario 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19; personal que labora en dicho lugar, reconoció que si la situación se llega a descontrolar, no existe equipo suficiente para hacer frente al problema.

Según una tabla emitida por Gobierno Federal, el UMAE 14 de Veracruz puerto, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, está entre los 3 nosocomios de Tercer Nivel; del Estado de Veracruz existe otro seleccionado, aunque en Segundo Nivel, el HGR 1 de la ciudad de Orizaba.

Detallaron que el COVID-19 afecta directamente el sistema respiratorio, por lo que no cuentan con tantos ventiladores, pues en un estado de gravedad, el paciente necesitará ser entubado y se le colocará un ventilador, para que dicho aparato respire por el paciente.

“No sé cuántos haya, no sé cuántos haya en el Instituto, pero si esto se llega a descontrolar, obvio que no tenemos tantos ventiladores. Entonces UMAE a nivel nacional es uno de los 18, según el IMSS y el Gobierno para hacerle frente a esto, uno de los 18 mejores”, expuso un trabajador.

De la misma manera, acusó que hasta el momento, solo existe el compromiso de palabra de que a los colaboradores del UMAE 14 y del resto de los hospitales del IMSS, les han dicho que les van a dar goggles, una bata desechable, botas y gorro, pero no les darán la indumentaria que es totalmente cerrada y que se necesita, que es la que usó en países como China ante la pandemia.

“Este virus es potencialmente contagioso, potencialmente. Entonces no tenemos eso, hay mucha desinformación también al interior del hospital; unos dicen que sí, otros dicen, no es cierto, eso no existe, eso no se les va a dar”, mencionó.

Por órdenes nacionales, el personal más vulnerable será enviado a casa, y en el UMAE 14, la decisión la toma la doctora Viola Falcón, jefa de SPPSIMSS; aunque las mujeres embarazadas fueron prioridad, tan solo el lunes se les dio la anuencia a 25 mujeres; posteriormente se analizará a los diabéticos descompensados, hipertensos descontrolados, aunque solo podrán retirarse sí realmente han cumplido con su tratamiento y han procurado su salud, en caso contrario, la ausencia les será negada; igual el personal con VIH.

Por otro lado, el personal del IMSS tiene derecho a 20 horas extras por quincena, y por la contingencia les fueron autorizadas las horas extras a libre demanda, pues habrá momentos que se les solicite quedarse más horas de su turno, durante más días.

“A nosotros nos dijeron, ¿Qué va a pasar en caso de que algunos de ustedes, como personal de urgencias, se llegue a contaminar?, dependiendo en el estado en el que vayas evolucionando, y en su catastrófico desenlace, muriendo. A partir de que tú tienes los síntomas, tú como personal IMSS ya no puedes salir del Instituto, ya no te van a dejar irte a tu casa, lo más grave, ya no vuelves a ver a tu familia”, remató con voz entrequebrada.

5C4DFFCA-2E84-4B56-A6C9-A353D4A2FAB4

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *