xalapa
18
Search
Miércoles, 03 de Junio de 2020
  • :
  • :

Si paran labores, los “Cerillitos” de la tercera edad se quedan sin comer; no hay quien los apoye

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Debido a que una de las medidas de prevención de contagio del Coronavirus, es que los adultos mayores permanezcan en sus casas, la sociedad civil lanzó una campaña para ayudar a los empacadores de los supermercados.

A fin de lograr que este sector de personas mayores que día a día se gana la vida empacando los productos en tiendas sean enviados a su casa, la iniciativa ciudadana invita a que quienes acudan a los supermercados compren un kilo de arroz, frijoles y jabón y sea entregado con todo y ticket a los llamados “cerillitos”, como un regalo.

“Podemos comprar un jabón de manos, una bolsa de frijol o de arroz, etc. Pagarla aparte y entregarla con el ticket a la persona de la tercera edad que nos empaque las cosas. A ellos los van a mandar a su casa en estos días, pero sin el trabajo se van a quedar sin recursos y sin comida”, señala la iniciativa que se ha hecho viral en redes sociales.

Es de mencionar que las autoridades de salud han señalado a los adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas como los más vulnerables la virus, por lo cual en distintas dependencias y empresas han comenzado a pedir a sus trabajadores con estás características dejar de acudir a laborar.

“Por favor regalen un poco de lo que les sobra cada vez que van al súper, lo que sea. La idea de darles el ticket aparte es para que no piensen que se los roban y se los quiten”.

No obstante, aunque la idea es buena, la realidad es que no ha tenido resultados, pues al menos en la ciudad de Xalapa, en uno de los comercios ubicados en Arco Sur, los empacadores no han recibido ningún apoyo por parte de los ciudadanos ni de las empresas.

Tal es el caso, de Guadalupe de 63 años de edad, quien es empacadora del Walmart ubicado en Arco Sur, quien dijo que hasta este día no les han avisado si sus actividades se van a suspender.

“Hay que tomar las medidas que se deben de tomar, la limpieza, la higiene, nada más y no caer en pánico. La gente a estado normal (…) Pues si es un mandato tendremos que irnos”.

Así mismo, Luis de 68 años de edad, quien es empacador de la misma tienda, dijo que de acuerdo a lo que les informe la empresa será como pasen la contingencia de Coronavirus, “no estamos enterados de suspender labores”.

Señaló que desconoce que exista una iniciativa ciudadana para ayudarlos, pues solo pidió a la gente a no tratarlos mal, ya que los señalan como infectados.

“Solo les pedimos que no nos traen tan mal, tenemos esta contingencia pero no es para que lleguen y no quieran que les agarremos su mercancía, que se las vamos a infectar dicen. La gente viene muy nerviosa y asustada”.

Luis y Guadalupe, son esposos y ambos trabajan como empacadores desde hace años, este trabajo es la única entrada financiera que tienen, por lo que de existir una cuarentena tendrían que buscar trabajo en otro sitio.

“Si hay cuarentena nos vamos y me voy a buscar trabajo por otro lado, honestamente no puedo entrar a una cuarentena”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *