xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Siete minutos de ovación para Cuarón en Venecia por “Roma”

CUARON

 

Ovación de pie de siete minutos. Siete minutos. Increíble, algo que llena de orgullo, de felicidad y, claro, despierta el morbo de la gente. ¿De qué trata Roma, de Alfonso Cuarón? ¿Será candidata al Oscar? ¿Lo ganará?

Semanas antes de su estreno en el Festival de Venecia, lugar donde recibió la ovación de siete minutos, Cuarón estuvo en CDMX para presentar unos minutos de su nueva película, la cual conmovió y dejó con un gran sabor de boca a los asistentes.

Roma, ¿cómo describir en pocas palabras Roma? Es una carta de amor de Cuarón a México, a las mujeres de su vida (su madre y sus nanas); un retrato del México de los 70 y lo poco que ha cambiado, social y políticamente hablando.

La historia narra el derrumbe del matrimonio de Sofía (Marina de Tavira) y su esposo, un médico que “desaparece” ante la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio, un rostro nuevo en el cine mexicano), una indígena quien junto a Adela (Nancy García) son las responsables de las labores del hogar y de los cuatro niños. Ellas son quienes llevan a los pequeños a la escuela, les cocinan, lavan y los acuestan. Como dicen por ahí, “los ángeles del hogar”.

Mientras ellas cuidan a los niños, sus padres discuten a puerta cerrada. Sí, una historia que se sitúa en los 70, pero que ocurre en miles de hogares del mundo.

 

 

Cuarón también alcanza a englobar el antiguo Distrito Federal de finales del siglo XX, esa ciudad con luces neón, con bancos como Serfín y un Insurgentes antes de ser “comido” por las inmobiliarias, negocios y la reconstrucción de la ciudad después del terremoto del 85.

Roma también es un reflejo de las clases sociales en México. La interacción entre la ‘señora’, en este caso Sofía, con las trabajadoras domésticas, Cleo y Adela, así como las promesas políticas que no cambian: “mejoraré la colonia, siempre y cuando voten por mí”.

Esto es a grandes rasgos Roma.

Además de levantar el morbo entre el público, la producción de Netflix inspira, invita a la reflexión, enamora con las escenas de aquellas calles de CDMX, que todavía existen y como cereza en el pastel, el blanco y negro. Es ver una película con la tecnología del 2018, pero la magia de los 70.

 

¿Dónde y cuándo podremos verla?

Buenas y malas noticias.

El Cine Tonalá en la Ciudad de México tendrá una proyección especial este fin de semana. Pero más que tratarse de un estreno comercial, se trata de un estreno técnico, sin desobedecer las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y buscar, finalmente, una posible nominación al Oscar.

Esa es la buena noticia.

La mala es que los boletos se agotaron…, pero hay otra buena: el filme llegará a un número contado de cines de México, o como dicen algunos “selectos”, a finales de diciembre, pues Roma, al tratarse de una película de Netflix, se podrá ver en el streaming.

Roma es una película que debe verse en el cine.

 

 

Es pronto para hablar de premio, pero Cuarón y esta carta de amor a su infancia, seguro hará ruido en el mundo.

La música, la historia, la adaptación de los escenarios —la casa donde fue filmada Roma es una representación de la casa donde creció el cineasta mexicano. Incluso, el mismo Cuarón dijo que compraron muebles originales— y la reconstrucción de avenida Insurgentes son detalles que manifiestan la genialidad de esta obra, que muchos críticos han calificado como la mejor película de Cuarón.

 

TOMADO DE HUFFINGTON POST.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *