xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Sigue la venta de animales en la vía pública; a pesar de estar prohibida

02 Venta de animales

A pesar que hay una Ley Estatal de Protección Animal, continúa, ante la pasividad de las autoridades, la venta de mascotas en avenidas y mercados de la ciudad. FOTO: FABIÁN DELGADO

Como cada domingo vendedores ambulantes, y público en general, acuden al bazar de la avenida Xalapa para vender cualquier cosa, con tal de ganarse unos cuantos pesos. Ahí se consigue ropa, juguetes, electrodomésticos, plásticos y hasta animales.

En el camellón central de la avenida se instalan los vendedores de animales que ofrecen perros de todo tipo de razas, tales como labradores, pitbull, y pug.

Una “asociación” especializada en la venta de animales, cuenta con un establecimiento en la calle aledaña al Bazar de la avenida Orizaba, situación que va en contra de la Ley de Protección Animal.

“La asociación es de varias gentes que venden mascotas a precio, te llevan a los papás del perro y te dicen que es legítimo”, comenta un vendedor del Mercado Toluca, de la colonia Progreso, referente a la venta en la avenida Orizaba.

El mismo señor también vende animales en el mercado, y en menos de cinco minutos vendió un perro labrador de color negro en 500 pesos, asegurando estar desparasitado y con su respectiva cartilla. En una jaula pequeña, el señor tenía a tres cachorros, dos labradores y un pitbull, éste último con un precio de mil 500 pesos y que por otros 500 pesos más, le cortaba las orejas.

Estos actos violan la Ley Estatal de Protección Animal, que estipula, en su artículo 32. Que “los animales de compañía únicamente podrán ser vendidos por su propietario, por criadores certificados por la autoridad correspondiente y por las tiendas legalmente establecidas, […] quedando estrictamente prohibida la venta de animales de compañía en vía pública, así como en criaderos domésticos”.

Destacó que también tiene razas más pequeñas como schnauzer, pero como apenas tienen un mes de nacidos no los puede sacar a la venta, dado que sacarlos a calle los expone a que contraigan alguna enfermedad, por ello espera hasta que cumplan 2 meses y medio para comenzar a venderlos.

Los schnauzer los vende en mil 200, mientras que los pugs en tres mil o hasta 4 mil pesos si es de color negro.

No obstante, este acto viola la Ley Estatal de Protección Animal, que estipula en el artículo 32. Que “los animales de compañía únicamente podrán ser vendidos por su propietario, por criadores certificados por la autoridad correspondiente y por las tiendas legalmente establecidas, a cuyo efecto deberán ser vacunados y desparasitados, quedando estrictamente prohibida la venta de animales de compañía en vía pública, así como en criaderos domésticos”.

Y mientras esto sigue creciendo, personal de la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Xalapa sigue jurando que sí se realizan supervisiones en parques, mercados y estacionamientos de centros comerciales para sancionar a quienes vendan animales cuando la realidad es que las irregularidades siguen constantemente.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *