xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Siguen “brotando” cráneos y restos humanos de Arbolillo

ArbolilloUn aproximado de 180 cráneos, restos humanos, ropa e identificaciones personales, han sido exhumados del narcocementerio ubicado en Arbolillo, Alvarado.

A una semana del anuncio del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, sobre los trabajos de exhumación en el predio, familiares de personas desaparecidas y diferentes Colectivos han acudido a la dirección general de Servicios Periciales, donde son mostradas las fotografías de la ropa e identificaciones halladas en las narcofosas.

Winckler Ortiz afirmó el pasado 6 de septiembre que localizaron 32 fosas clandestinas, donde fueron exhumados 166 cráneos, 114 identificaciones de las víctimas y 200 prendas de vestir. Sin embargo, al da de hoy suman un aproximado de 180 cráneos hallados en el narcocementerio.

En el viacrucis de las familias, se han logrado la identificación de cuatro víctimas por medio de credenciales halladas en las fosas, sin embargo, será hasta que concluyan los exámenes de genética que confirmen la identidad.

La esperanza sigue viva

Verónica viajó desde Hermosillo Sonora a Servicios Periciales de la Capital veracruzana para buscar entre los restos hallados en Alvarado a su esposo José Manuel Ramos Ayala, quien desapareció desde el pasado 8 de agosto del 2016 entre Tlapacoyan y Martínez de la Torre.

Explicó que su esposo viajó con Juan Carlos Espinoza, quien es hijo de su jefe, y arribaron a la entidad veracruzana por un vehículo para llevarlo a Sonora.

La esperanza dentro del calvario de Verónica, fue gracias a los medios de comunicación que dieron a conocer el hallazgo de -lo que podría ser- el segundo narcocementerio más grande de América Latina.

“Viaje desde ayer en la mañana con mi cuñada y llegamos en la noche (…) anteriormente he venido en cuatro ocasiones, todo es gasto, estar batallando y lo que tú quieras, pero tengo que seguir buscando a mi esposo”.

Señaló que durante estos dos años de búsqueda de su marido ha entrado en confusión, pues mantiene ilusión de localizar vivo a José Manuel y una parte del la preferiría encontrarlo aunque sea muerto.

“No queremos saber si está aquí y a la vez sí para descansar y saber qué pasó con él, estamos a la espera, haber que nos dicen”, dijo Verónica a la entrada de Servicios Periciales, minutos antes de entrar al auditorio donde sería mostrado el catálogo fotográfico de las prendas e identificaciones localizadas en las fosas de Arbolillo, Alvarado.

La afligida mujer explicó que su marido manejaba una camioneta, la cual fue localizada calcinada el 9 de agosto de 2016 en La Martinica, “rumbo a Misantla”, dijo.

“A ellos ni los encontraron, nunca me gusto el peritaje de la camioneta porque no lo hicieron luego luego, el peritaje lo levantaron y no hicieron nada. Puse una denuncia aquí (estado de Veracruz) y me dijeron que no tenía derecho a saber nada, porque la camioneta no era de mi esposo, pero él la venía manejando”, refutó.

En ese sentido, Verónica explicó que desde un principio notó irregularidades, ya que el peritaje de la camioneta se realizó seis meses después de la desaparición de su esposo.

Ante esto, afirmó que no tiene confianza en las autoridades y ha pedido que el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), “ya van dos años y no he visto nada claro”.

Familiares reconocen credenciales de cuatro víctimas

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matsumoto Morales, afirmó que durante las jornadas de identificación de indicios embalados en el fosario de Arbolillo, Alvarado, cuatro credenciales han sido reconocidas por los familiares de personas desaparecidas.

Matsumoto Morales explicó que estas familias ya fueron canalizadas con el personal de genética para realizarles los estudios de ADN y cotejarlos con el de los restos hallados.

Afirmó que en total se han realizó cinco jornadas de ingreso al auditorio de Servicios Periciales, donde los familiares son moteadas el álbum fotográfico de los indicios localizados en el fosario de la cuenca del Totonacapan.

De Veracruz y Boca del Río, víctimas en Arbolillo

En medio de cráneos, huesos y ropa, fueron localizadas identificaciones personales, de tiendas departamentales, escolares y de trabajo en las fosas de Arbolillo, Alvarado.

Entre las credenciales se encuentran -principalmente- víctimas con residencia en Boca del Río y el Puerto de Veracruz, sin embargo, también existen domicilios de personas de Zapopan, Jalisco; Zacapoaxtla, Puebla; Tlalixcoyan y Alvarado Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *