xalapa
18
Search
Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Sin avances en búsqueda de desaparecidos en el sur

Fosas ClandestinasPor Enrique Burgos

 

 

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en el sur de Veracruz, denunciaron que no hay avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.

En la región existen tres agrupaciones, Madres en búsqueda Belén González, Búsqueda colectiva Coatzacoalcos zona sur y Madres en búsqueda Coatzacoalcos, juntos tienen contabilizados 56 casos de desaparecidos, de esta cifra ningún caso ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Winckler Ortiz.

Incluso se ha  cumplido un año desde la última reunión que sostuvieron los colectivos con la fiscalía especializada en desaparición forzada.

“Ni siquiera tuvimos una mesa de trabajo con él,  la única que tuvimos fue cuando se presentaron ellos,  de ahí pusieron al fiscal especializado que desde agosto del año pasado, fue la última revisión de carpeta que tuvimos con él y hasta el momento no se le ha dado el seguimiento debido”, manifestó, Belén González, representante de la agrupación Madres en búsqueda Belén González.

Indicó que los únicos que se sumaron fue la Procuraduría General de la República  (PGR), quienes encabezaron una toma de muestras de ADN de familiares, así como unas diligencias que se hicieron en distintos puntos de la zona para encontrar a los desaparecidos.

“Tenemos casos de Acayucan, Oteapan, Nanchital, en todos los colectivos hay familiares de distintos municipios y en mi agrupación son 22 los casos”, comentó.

Winckler nunca se acercó

Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, del colectivoMadres en búsqueda Coatzacoalcos, reiteró que Jorge Winckler, no atendió a los colectivos y dijo que fueron contadas las ocasiones y en estas mesas de trabajo, quien convocó fue el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián.

“En raras ocasiones nos atendió y las pocas ocasiones que fue ron súper contadas y estuvieron a cargo del subsecretario de derechos humanos, por él tuvimos las mesas de trabajo y por él pudimos tener un acercamiento con Winckler, y más allá, nunca más tuvimos un acercamiento, porque obviamente hicimos las peticiones, pero él se escudaba que tenía a su fiscal especializado en personas desaparecidas y por lo tanto no teníamos nada que hablar con él”, expreso.

Reconoció que si se trabajo pero no hubo resultados de las investigaciones.

 

Aparecen nuevos casos de desaparición forzada

Enríquez Orozco,  informó que tienen un caso nuevo de desaparición forzada, que se une al resto, por lo que tienen 24  familias que tienen personas desaparecidas en la agrupación que encabeza.

Dijo que el reporte del caso lo tienen desde el mes de abril, pero los familiares por miedo no lo denuncian y fue hasta hace un mes que finalmente decidieron recibir el apoyo del colectivo.

“Conforme pasa el tiempo le van perdiendo el miedo, y como hace un mes la señora  María Revuelto, mamá  del chico que es Joaquín, nos pide la ayuda y el acompañamiento”, mencionó.

Poca atención para víctimas

María Guadalupe González Ramos, representante deBúsqueda colectiva Coatzacoalcos zona sur, confirmó que el Fiscal General del Estado, dio una mala atención a las víctimas, situación que no ha mejorado, a pesar de los resultados que han obtenido como organización.

“De ahí en fuera nunca tuvimos mesas de trabajo con él y si hubo poca atención hacia las víctimas”, añadió.

Refirió que respeta cada uno de los casos, pero consideró que el suyo y el de las integrantes de la agrupación si han tenido resultados.

“En mi caso si ha habido mucho avance, lo que siempre instamos a los familiares es que hablen con la verdad para que en cuestión de las investigación  no tengan ningún retraso alguno”, finalizó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *