xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Sin capacidad en Veracruz para atender a niños migrantes

FOTO: NOÉ ZAVALETA.

FOTO: NOÉ ZAVALETA.

En la Estación Migratoria de Acayucan solo hay una persona encargada de la Procuraduría para atender a 836 personas, donde muchos son menores.

Las procuradurías carecen de capacidad de respuesta para atender a las niñas, niños y adolescentes que arriban a la Estación Migratoria de Acayucan.
De acuerdo con Azucena Méndez Dávila, jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Acayucan, en dicho municipio, ubicado en la zona sur de la entidad, solo hay una persona encargada de la Procuraduría para atender a 836 en la estación migratoria, donde muchos son menores.
“Son niños que pueden pasar por ahí durante su procedimiento migratorio, entonces la respuesta que tienen estas procuradurías también debe agilizarse”.
Recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que la procuraduría federal y estatal deben encargarse de dicha situación.
En el caso del estado de Veracruz, de acuerdo con la Ley 573, también deben intervenir las procuradurías municipales.
“Los menores necesitan tener un procedimiento rápido, acceder rápido. Tener análisis de su interés superior, rápido, tener un protocolo de quién va a hacer ese análisis”.
Sin embargo, hay lugares como Acayucan, donde la situación es más complicada.
“Hay lugares como Acayucan donde la Procuraduría es una persona y tienes una estación migratoria de 836 personas, donde muchos son niños”.
Méndez Dávila comentó que el acceso a la educación para menores migrantes resulta un reto por el trámite burocrático.
También enfrentan limitaciones cuando los migrantes buscan acceder a servicios de salud.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *