xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Sin la oposición y sin cambios, avanzó Ley de Amnistía en comisiones del Senado

Captura de pantalla 2020-04-20 a la(s) 18.11.41Las comisiones del Senado mexicano aprobaron este lunes de manera unánime, pero sin la presencia de la oposición, el dictamen de la Ley de Amnistía, para que pueda ser discutida y, en su caso, aprobada en el Pleno este mismo día, en medio de la epidemia de coronavirus que atraviesa el país.

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunieron esta mañana, para discutir la Ley que la Cámara de Diputados ya había aprobado a mediados de diciembre pasado, con el objetivo de que su aprobación ayude a despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de COVID-19 al interior de los reclusorios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís explicó que esta reunión extraordinaria deviene de la urgencia de aprobar un proyecto de ley que es considerado como un asunto de trascendencia nacional. Solamente Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y el Partido del Trabajo (PT) estuvieron presentes.

Sin embargo, la oposición piensa lo contrario. Tanto el PAN (Partido Acción Nacional), como el PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD(Partido Revolucionario Institucional), se ausentaron de la discusión en protesta por haber convocado a decidir sobre una ley que en su consideración no es urgente, ante el avance cada vez más intenso del coronavirus.

La aprobación del dictamen se dio en menos de una hora y la discusión no generó ningún cambio al del dictamen que aprobaron los Diputados en su momento, con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, dicha propuesta ahora se discute en el Pleno del Senado.

Los senadores de Morena y del PT precisaron que la Ley de Amnistía, en caso de aprobarse, beneficiará exclusivamente a personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal.

Aquellas que no sean reincidentes respecto del delito que están sentenciados, y que hayan cometido delitos antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley también estarán contempladas. Los supuestos en los que aplicará la amnistía es por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, delitos contra la salud que hayan sido cometidos por personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad por tener una discapacidad permanente.

También serán considerados aquellas personas cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina o haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.

Aplicará asimismo para aquellas personas que hayan cometido robo simple y sin violencia, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

El proyecto de decreto contempla liberar a los procesados o sentenciados por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas, con el propósito de alterar la vida institucional.

La amnistía para este grupo aplicará siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

El presidente López Obrador, que propuso la Ley y urgió su aprobación la semana pasada, deberá integrar una Comisión que coordine los actos para dar cumplimiento a esta ley, cuando dicha propuesta de Amnistía haya sido aprobada en ambas Cámaras. La solicitud de amnistía será resuelta por ese organismo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación de la misma.

Tomado de Infobae

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *