xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Sindicalizados de CMAS estallarán huelga por violaciones laborales

CMASEl personal sindicalizado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) amagó con estallar una huelga a mediados de este mes por violaciones a sus derechos laborales.

Los trabajadores exigieron la renuncia del director de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez, a quien acusan de hostigar a los trabajadores y violentar la autonomía sindical.

Además, demandaron la destitución del regidor primero Erick Omar Juárez Valladares y un juicio político en su contra por privilegiar la confrontación y la fractura sindical, financiando a un grupo de trabajadores de base para formar otro sindicato.

“Otro sindicato sin propuestas laborales, ni plataforma de trabajo, sino únicamente para dividir y denostar nuestra organización sindical, siguiendo instrucciones del Gerente de Recursos Humanos y el Regidor Primero”, expresan.

Los inconformes repartieron un documento con su posicionamiento y sus peticiones, ante la corrupción que prevalece en CMAS.

Cabe recordar que los empleados desfilaron en la capital del estado durante el 1 de mayo, Día del Trabajo, encabezados por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS)-Xalapa, José Luis Hernández López.

Alli, mostraron lonas y pancartas, donde se leía: “¡fuera regidor Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares y José Luis Madrid Méndez! CMAS Xalapa”, “protestamos enérgicamente contra las violaciones en nuestro contrato colectivo” y otros mensajes.

El problema surgió por el incumplimiento al convenio del 21 de febrero, producto de la revisión contractual y demás convenios anteriores que conforman el contrato colectivo de trabajo.

Las autoridades municipales se negaron a atender las necesidades por la falta de pago a jubilados, equipamiento, herramientas y materiales, vales de despensa, horas extras y fondo de ahorro.

Además, por primera vez en muchos años, los asalariados marcharon sin los uniformes de gala, mismos que siempre habían sido entregados.

En el emplazamiento por revisión del año pasado se acumularon nueve violaciones; algunas de ellas, administrativas; sin embargo, en los primeros cuatro meses de la administración municipal, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se contabilizaron 22 violaciones.

“Lo que nos obliga a emplazar nuevamente a huelga, toda vez que no hemos encontrado respuesta favorable a nuestras demandas y solicitudes”.

Lo anterior, pese a que los afectados acudieron a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), donde compareció el director general de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, y no resolvió nada.

“Al contrario, se endureció una guerra de escritos por parte de recursos humanos, el cual, al menor pretexto busca desestabilizar y crear conflictos que afecten a los trabajadores, dejando de lado los derechos de los trabajadores”.

En caso de estallar la huelga, aseguraron los trabajadores, el servicio no se verá afectado, ni la atención por fugas, revisión de tanques y todas las actividades que desempeñan.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *