xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Sindicato de Pemex se amparó ante Juez Federal: INAI

77185C4A-92DC-4405-933C-4F2DA545C90AVeracruz, Ver.- Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), mencionó que todas las instituciones en el país incurren en omisiones, y aunque esto no es una cosa rara, ni excepcional, reconoce que no debe de ser.
En ese sentido, dijo que dichas instituciones deberán dejar a la brevedad posible sus cuentas saldadas pues el ciudadano, cada vez más pregunta, valua, evalua y castiga, con reclamo, reproche, molestia e rritación, a veces hasta en las elecciones, las actuaciones que no sean las elocuentes.
El funcionario federal expuso que el sindicato de Pemex es uno de los entes con los que ha habido problematicas de transparencia, pues se encuentran amparados ante un Juez Federal al afirmar que ellos no son sujetos obligados.
“Hay rezagos en partidos políticos y en sindicatos (…) el sindicato de Pemex especialmente, ha interpuesto amparos, creyendo que no es sujeto obligado del sistema de transparencia, por supuesto que sí lo es, mientras que los jueces federales no resuelvan los amparos, nos han detenido ahí. Pero en general, todos los sujetos obligados reconocen que tenemos protestad”, subrayó.
Apuntó que no quieren proporcionar información alguna de la gestión entre el sindicato y la para estatal.
“Están cerrados y dicen, no les vamos a responder, desde una perspectiva que dicen que ellos no son sujetos obligados, porque son sindicatos y que porque sus erarios se conforman de las aportaciones de los sindicalizados, pero eso la ley no lo desconoce, la ley dice, son sujetos obligados”, refirió.
Puntualizó que las sanciones pueden ser desde la amonestación privada o pública, hasta las medidas de apremio, que pueden significar multas económicas; aclaró que esta multa no la paga la institución, sino el funcionario público que haya incurrido en la falta de ocultar información.
Por último, dijo que Veracruz es uno de los Estados que tiene un camino y un trabajo sostenido a pesar de que es uno de los que mayor número de sujetos obligados en el país, con 400.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *