xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

SIOP únicamente ha ejercido el 30% de recursos del 2019

EA61785F-665D-4015-8D0C-593288FAEB4EA nueve meses del inicio de la administración, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas únicamente ha gastado el 30 por ciento de los recursos destinados para el ejercicio fiscal 2019.
“Arrancamos un poco tarde porque se cambio todo lo que son las obras que nos había dejado el gobierno anterior, se rehizo en obras que queremos hacer nosotros o que pensamos hacer, entonces empezó un poco tarde el proceso de licitación y todo, vamos un poco lentos pero no vamos a caer en subejercicio”, señaló el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.
En entrevista realizada en la Guardia de Honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que al momento, llevan mil millones de pesos en licitaciones de los 2 mil millones de presupuesto para este año es decir, el 50 por ciento; sin embargo, este aún no está ejercido, solo comprometido.
“De este 50 por ciento, póngale que el 30 por ciento (va ejercido) porque apenas empezamos con anticipos; si nos va a dar tiempo, el cierre es hasta marzo, entonces tenemos estos meses que quedan y aparte acarrearlos hasta el 1 de marzo”.
Aseguró que todas las licitaciones realizadas están a nombre de empresas veracruzanas, únicamente una de ellas, de la construcción carretera en Coatzacoalcos, pertenece a otras empresas de la Ciudad de México pues la licitación fue pública nacional.
En cuando a la construcción del ferrocarril metropolitano, señaló que han recibido asesorías de empresas europeas que se dedican al tema, pero el proyecto tardarán en llegar a una propuesta hasta el 2020, cuando se determinará que es factible y que no lo es.
“Hemos tenido pláticas con la empresa FerroSur y FerroMex que son los que tienen la concesión de las vías, hemos tenido platicas con ellos y apenas van unas conversaciones”.
En cuanto a los accidentes del Boulevard Coatepec-Xalapa, recordó que ya existe una licitación para arreglar los espejos de agua que hay en la carretera y provocan los percances.
“A más tardar en un mes, mes y medio ya estaremos trabajando ahí, se van a hacer unas obras de drenaje para que el agua ya no pase por encima y vamos a poner una superficie de rodamiento para que los carros también tengan agarre”.
En ese tenor, aseguró que la carretera no fue mal construida sino que es una autopista vieja, pensaba para que los autos condujeran a 60 kilometros por hora; por lo que se respetó el trazo original y al echarle solo concreto encima, los peraltes se quedaron en el mismo diseño.
“Ahorita la agarran para correr y las curvas no tienen el peralte adecuado; se hizo como estaba originalmente; tenemos contemplados unos 3 a 4 millones de pesos en la SIOP”.
Sin embargo, advirtió que si los conductores siguen pasando esta carretera a velocidades muy altas, aún ya con las mejoras, continuarían pasando accidentes.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *