xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

SIOP ya empezó licitaciones de obra; en una sola hay más de 80 empresas inscritas

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), ya inició los concursos de licitación para algunas obras a nivel estatal, para un solo proceso hay inscritas más de 80 empresas constructoras.
Así lo informó, Rafael Fontánez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), quien señaló qué hay mucha necesidad de trabajo por parte de este sector.

“Es normal porque hay mucha necesidad de trabajo, las empresas constructoras hemos estado con el tanque vacío desde hace año y medio o más, vemos con buenos ojos que sean licitaciones públicas”.

A finales del 2018 indicó que cerca del 30 por ciento las micro y pequeñas empresas de construcción cerraron sus puertas, pues no tuvieron el apoyo del gobierno estatal a pesar de que son uno de los principales generadores de empleos y que producen mayor actividad económica.
“La inversión en obra pública es la generadora de riqueza por excelencia, estuvo parada muy fuertemente. Sobre los pagos, seguimos esperando, somos los campeones de la revisión, van 2 administraciones estatales que nos revisan, concluyen que si nos deben pero están a la disposición financiera”.

Refirió que son 18 empresas constructoras que tienen adeudos en Veracruz que suman un total de 21 millones de pesos; donde en la pasada administración solo pagaron a dos empresas montos de 300 a 400 mil pesos, y durante este gobierno no ha habido un solo pago.
Así mismo, manifestó que buscan que haya adecuaciones a la Ley Federal en materia de licitación de obras públicas, pues existía la mala costumbre de asignar obras de manera directa sin ningún requisito previo.
“La Ley privilegia la asignación directa cuando tienes situaciones de patentes o especialidades muy especificas en las que se requiera la experiencia, me refiero a obras de restauración, cierto tipo de actividades que por sus mismas características requieren de alguien específicos”.

No obstante, dijo que como la Ley “lo permite”, “se abre la manga” a que otro tipo de empresas accedan a obras; por lo que esperan la modificación de la Ley federal, para armonizar la Ley estatal.
“Básicamente a nivel estatal no hemos movido nada, estamos esperando a que se de el proceso a nivel nacional para empezar en el estado”.

Comentó que en Veracruz se sufrido de la falta de transparencia en los procesos, donde registran ciertos manejos en los que dan puntajes altos a algunas empresas de preferencia que pretenden licitar.
“Esto da lugar a interpretaciones erróneas, con respecto a las reglas del juego deben ser muy claras antes de los procesos de licitación para que no se privilegien los errores, las malas interpretaciones o las preferencias”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *