xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Sismo de 7.4 en Oaxaca desplazó 45 cm a México: NASA

 FD5F522C-868E-4C42-A443-5D50CB5EAA6DEl 23 de junio del 2020 el sismo de magnitud 7.4 que se registró en Crucecita, Oaxaca, habría desplazado 45 cm el territorio de México, de acuerdo a un análisis que hizo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA por sus siglas en inglés (National Aeronautics and Space Administration).

Datos satelitales muestran desplazamiento de México

En el mapa obtenido a partir de los datos satelitales, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ALOS-2 recabados antes del 31 de marzo del 2020 y después del sismo este 23 de junio, se puede ver el desplazamiento de la superficiecausado por el terremoto en Pinotepa Nacional.

  • Hasta la fecha, se han generado mapas de desplazamiento de superficie utilizando datos satelitales  de la región, provenientes del  radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA) ALOS-2.

Desplazamiento de 45 cm por sismo de 7.4
Tras el sismo cerca de Oaxaca, se ha observado un desplazamiento de casi 45 cm en el epicentro del terremoto según el análisis inicial. En la imagen un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 15 cm de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS).

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos.

Predicción y alerta temprana de tsunami por sismo de 7.4

El proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 ROSES de la NASA, “agregando datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales”, liderado por el Dr. Diego Melgar, ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento, utilizando datos de desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

Aunque los impactos del tsunami del evento fueron menores, esta fue una oportunidad para probar las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis, lo que ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados.

Tras el sismo de 7.4 que dejó al menos 6 muertos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó una amenaza de tsunami en México y Centroamérica con olas de aproximadamente uno a tres metros sobre los niveles de las mareas.

Utilizando las lecciones aprendidas de estos y otros eventos, el proyecto trabajará para producir un sistema operativo de alerta temprana de tsunami operacional con base en GNSS que proporcionará información procesable para los equipos de respuesta y los tomadores de decisiones para ordenar evacuaciones en las regiones afectadas lo más rápidamente  posible.

Sismo de 7.4 en Oaxaca dejó al descubierto pinturas rupestres

El deslizamiento de una roca tras elsismo de 7.4 con epicentro en la Costa de Oaxaca el pasado 23 de junio, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en la localidad de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec.

En esta localidad, fundada en el año de 1496, hay presencia de las culturas Zapoteca y Mixteca. El hallazgo de laspinturas rupestres ocurrió en el Cerro de la Pasión, luego de una inspección de personal de Protección Civil tras el sismo.

 

 

 

Tomado de UnoTV

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *