xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Situación de crisis del IPE es por desequilibrio de los trabajadores en activo contra los jubilados: Levet Gorozpe

FOTO: CAROL SUAREZ.

FOTO: CAROL SUAREZ.

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se encuentra en una situación de gravedad por el desequilibrio de los trabajadores en activo contra los jubilados, explicó Enrique Levet Gorozpe, el integrante del Consejo de Administración.

En entrevista previa a la reunión de trabajo con la comisión especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del IPE con líderes y organizaciones sindicales del Congreso del Estado, comentó que un escape fácil del desequilibrio de la institución sería que el Gobierno estatal basificara a un gran número de personal que trabaja por contrato y que sus salarios no cotizan a la institución.

Al respecto, el experto comentó que no es suficiente el numero de trabajadores en activo por jubilado, ya que por cada trabajador pensionado deberían de haber 10 o 12 trabajadores en activo.

En ese tenor, dijo que sólo de esta manera el sistema de pensiones podría trabajar de manera adecuada, no obstante en este momento solamente hay 3.4 trabajadores en activo por jubilado.

“Lo que hay que hacer aquí es aumentar la base de cotización y para eso hay que basificar a los trabajadores que están de eventuales y de contrato y esta es una decisión que no tomamos los consejeros, sino del gobernador del estado. Hay más de 35 mil trabajadores que no cotizan al IPE y que deberían de sumar el esfuerzo de la cotización para que esta situación de desequilibrio se revierta”.

Levet Gorozpe comentó que el Consejo de Administración no ha sido renovado debido a que quienes lo integran actualmente cuentan con una basta trayectoria y experiencia en la materia.

“Gracias a los que estamos ahí que conocemos perfectamente cuáles son las entrañas financieras del Instituto de Pensiones, conocemos de Seguridad Social, se han tomado las decisiones para sobrevivir; de otra manera, alguien que no conozca el tema, que no lo domine y que no pueda tomar decisiones, llevarían a la quiebra al Instituto de Pensiones porque en la medida que más se conozca, hay que asegurar”.

Finalmente, comentó que el problema y la crisis del IPE se mantiene desde hace varios años, situación que han ido capoteando de manera inteligente los representantes sindicales, aunque no descartó la posibilidad de que una reforma de fondo pueda recuperar las finanzas y al mismo IPE.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *