xalapa
18
Search
Martes, 18 de Junio de 2019
  • :
  • :

Sobreexplotan pesca de mojarra en laguna de Miradores

7531034056830718910_IMG_2663Emiliano Zapata.- La Laguna de Miradores, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de El Lencero, ha sido sobreexplotada en la pesca de mojarra, lo que ha afectado la producción de la misma y en consecuencia ha afectado la economía de la zona.

En entrevista con el biólogo Sergio Adolfo Telléz Guzmán, jefe de infraestructura y equipamiento acuícola y pesquero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), reconoció esta problemática y afirmó que para este cuerpo de agua no existe veda por lo que esta práctica se realiza de manera desmedida.

El biólogo descartó que la laguna esté contaminada a pesar de encontrarse en medio de asentamientos humanos, “aún no vierten aguas negras”, dijo.

Sin embargo, destacó que existen artes de pesca que no son las adecuadas, entre ellas, que utilizan mallas muy grandes y están pescando peces de todos los tamaños.

Lamentó que existe un control de pesca y no hay temporada de veda, “no está bien delimitado quién tiene la parte de administración del cuerpo de agua, sabemos que es la Federación por muchas situaciones de Ley, pero alguien debe tener la concesión y de ahí partir para una regulación de esta actividad”.

A su vez, el biólogo de Sedarpa explicó que la laguna está muy recorrida por ser temporada de estiaje, “pero eso no afecta tanto, como la pesca que se está haciendo en desorden”.

Telléz Guzmán declaró al reportero que el problema de pesca no es por la gente de la zona, sino por personas ajenas a la misma, “no hay control en ese sentido, como no hay regulación, hay sobre explotación”.

Mencionó que una alternativa para evitar estas malas prácticas es realizar una veda temporal, en tanto se realizan estudios de dinámica de población y caracterización de hábitat.

“Comentando con los pobladores, desde hace cinco años se ha recrudecido la pesca en la laguna de Miradores”.

El entrevistado mencionó que un pescador deportivo de la zona acusó que personas foráneas pescan en la laguna y venden el producto a los mismos pobladores y mucho más caro.

Descartó que por esta razón se hayan registrado confrontaciones entre los pobladores y los pescadores que vienen de fuera.

Otra alternativa para reactivar la pesca -dijo- sería la “siembra” de 2 mil unidades de mojarra. Sin embargo, puntualizó que tendrían que esperar por lo menos un año para la reproducción de la misma y pedir a los pobladores no pescar durante ese lapso, ya que al no haber regulación, no hay nada que les impida no hacerlo.

Señaló que las mojarras las traerían de algún criadero de la zona, “el problema es que estamos en temporada de frío y eso merma la reproducción de las mojarras, ahorita lo difícil es conseguir pie de cría, pero de conseguirse, seguro será de Veracruz (Estado)”.

Añadió que al no existir vigilancia continua en la laguna, corresponde a los vecinos a llamar la atención a para ahuyentar a la persona y no puedan pescar.

Por separado, una fuente precisó que es un tema muy delicado, ya que existen muchos cuerpos de agua que no tienen regulación de pesca.

“La Federación ya dio parte al Estado de ser el administrador de este cuerpo de agua (Miradores) el problema es que las autoridades anteriores no reconocieron los permisos”, dijo.

La fuente sostuvo que en otras zonas que dieron los permisos, no pueden acceder a programas federales, ya que corresponde al Estado hacerse cargo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *