xalapa
22
Search
Domingo, 24 de Junio de 2018
  • :
  • :

Sobreviven hoteleros a crisis 2017

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La situación dificultó el pago de la nómina; sin embargo, se cumplió con las obligaciones plasmadas en la Ley Federal del Trabajo. Se depositaron salarios y se cubrieron las prestaciones correspondientes, como aguinaldo. 

Hoteleros y moteleros sobrevivieron a la crisis financiera de 2017. Ningún empresario se vio en la necesidad de cerrar sus puertas en Xalapa y la región. 

La situación dificultó el pago de la nómina; sin embargo, se cumplió con las obligaciones plasmadas en la Ley Federal del Trabajo. Se depositaron salarios y se cubrieron las prestaciones correspondientes, como aguinaldo. 

En Xalapa y la región, misma que comprende 14 municipios, existen aproximadamente 120 negocios de este giro: 60 hoteles y 60 moteles. 

Se encuentran también en Coatepec, Xico, Naolinco, Teocelo, Actopan, Jalcomulco y otras localidades de la zona, donde se ofertan cerca de 2 mil 300 habitaciones a los turistas. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez, varios factores mermaron la actividad de estas empresas, el año pasado. 

Sin embargo, éstas ajustaron sus finanzas y recortaron gastos para continuar ofertando sus servicios. 

“Afortunadamente no se han cerrado aquí en Xalapa empresas de hotelería y motelería. Estoy totalmente seguro de que algunos compañeros se la han visto bastante pesada para cubrir nómina”, enfatiza. 

Estos establecimientos requieren de personal para tres turnos, toda vez que operan las 24 horas del día. 

Las plantillas laborales varían, dependiendo del tamaño del negocio. Están integradas por cinco trabajadores, como mínimo, pero algunas cuentan con 60. 

RAQUÍTICA OCUPACIÓN HOTELERA 

La ocupación hotelera en Xalapa y la región se estancó en diciembre, una de las temporadas con mayor derrama económica para el sector. Se cerró el año con apenas  el 34 por ciento de ocupación. 

Los turistas no visitaron la ciudad durante este periodo vacacional, principalmente por la falta de promoción de la entidad veracruzana hacia otros estados de la República Mexicana. 

“Ahorita cada estado se promociona, vemos a Guanajuato, Nuevo León, Puebla, cada quien se promociona, como un producto, tú enseñas al exterior lo que tienes. En este caso no se ha hecho esta publicidad y es lo que nos ha mantenido estancados en que la gente venga y conozca lo que hay en Veracruz”, expone Suárez Domínguez.

La inseguridad que ha azotado a la entidad veracruzana y a todo el país también ha afectado de manera notoria a la actividad turística. 

“Obviamente lo que es la cuestión de la inseguridad, que ésta finalmente se está viendo en todo el país, pero también forma parte de estas características para que no se dé la visita al estado, pero principalmente es la publicidad, la que nos está faltando”. 

Los hoteleros y moteleros esperaban una ocupación hotelera superior al 50 por ciento, pues el año anterior también fue baja. 

Y es que el turismo ha disminuido de manera significativa durante los últimos cuatro años en Xalapa y la región. 

“De cuatro años a la fecha es que ha estado estancado (el turismo), antes sí hubo un porcentaje más elevado de estadía”, cuenta el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. 

A su juicio, en 2017 se registró una de las peores crisis económicas para el sector hotelero y motelero. 

ADEUDO DUARTISTA 

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa dejó un adeudo de 3.5 millones de pesos con estas empresas, mismo que heredó al gobierno actual, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares. 

“De entrada el año 2017 fue considerado difícil por el sector hotelero, ya veníamos desde el año 2016 teniendo bajas (en ocupación hotelera), pero en 2017, este año que pasó, se sintió mucho más la presión de pocos visitantes y poco hospedaje en nuestros hoteles”. 

Los empresarios brindaron hospedaje, comida y rentaron salones al gobierno duartista para sus eventos políticos o gubernamentales, durante todo el sexenio. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo, se ha reunido de manera directa con el Mandatario estatal para solicitarle que sea liquidada la deuda. 

El panista se comprometió a hacerlo, siempre y cuando los empresarios presentaran facturas legales, es decir, documentos que no fuesen “apócrifos” 

“Él hizo la promesa de que sí se iban a cubrir los adeudos con los empresarios. Él dio su palabra hace dos meses y medio, cuando nos reunimos en Palacio de Gobierno, un domingo”. 

Los hoteleros y moteleros seguirán reuniéndose con el Gobernador del Estado, para que los pagos se vean reflejados antes de que concluya la administración estatal; antes de que termine el año 2018. 

“Seguirán las reuniones hasta que se liquide el adeudo, serán directamente entre el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa y el Gobernador”.

Marcos Suárez Domínguez está convencido de que el monto económico beneficiaría en gran medida a los empresarios. 

CIERRAN HOTELES EN OTRAS ZONAS 

De acuerdo con medios locales, el año pasado cerraron hoteles y moteles en otras zonas de la entidad veracruzana. 

Esto ocurrió en pleno centro del puerto de Veracruz. El Hotel Colonial, ubicado en Los Portales, cerró sus puertas.

Lo mismo sucedió con el Hotel La Sirena, localizado en El Malecón, una de las zonas más turísticas del lugar. 

Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles en el puerto de Veracruz atribuyeron dicha situación a “cuestiones internas” de los propietarios. 

A su juicio, el cierre no fue originado por la crisis económica y baja ocupación hotelera registrada durante algunas temporadas del año. 

El Hotel Colonial era emblemático y desapareció en junio de 2017. Según su sitio web, ofertaba 178 habitaciones: tradicionales, superior balcón, junior suite y superior con vista a la zona portuaria.

Además, contaba con alberca techada con chapoteadero, terraza y solárium con vista panorámica, operadora turística, lavandería y tintorería, bar, servicio de internet, televisión por cable y estacionamiento techado.

Los empresarios esperan que próximamente reabra sus puertas y oferte sus servicios nuevamente al turismo. 

SIN DINERO PARA AUTOPROMOCIÓN

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región ha declarado que esta agrupación carece de recursos para autopromocionarse hacia el exterior. 

De acuerdo con Suárez Domínguez, es difícil que una asociación civil cuente con el dinero para emprender campañas de promoción hacia otros estados de la República Mexicana, con el propósito de incrementar el turismo. 

“Realmente sí se requiere de un esfuerzo muy grande, es muy difícil, hablamos de lo económico, estábamos padeciendo con pagar sueldos, entonces tratar de hacer acciones de ese tipo, la verdad es que eso puede hacerlo el gobierno, para la asociación de hoteles como tal es meramente imposible”. 

Cada propietario de hoteles y moteles se encarga de promocionarse en redes sociales, sitios web y mediante spots en medios de comunicación. 

“Pero ya para hacerlo hacia el exterior es más difícil. Por eso se ha pedido apoyo al gobierno”, detalla el entrevistado. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *