xalapa
22
Search
Jueves, 17 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Solalinde exhorta cuestionar líderes de Morena en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El padre y activista por los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, señaló que se deben cuestionar a las cabezas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tanto de Veracruz como de Oaxaca.

“Se debe de cuestionar las cabezas de Morena en todos lados y ver si esas cabezas son honestas, y si están permitiendo esas cosas, ellos qué tuvieron que ver y desde ahí cuestionarlo, esto vale para todos, ya tengo nombre de Oaxaca, también de aquí de Veracruz”, resaltó.

Ante el vídeo de la excandidata a alcaldesa de Las Choapas por Morena, Eva Cadena Sandoval, donde recibe 500 mil pesos, el párroco descartó que esto haya sido creado por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, sino que existen más personas involucradas en cuanto al tema de la diputada.

Solalinde Guerra negó que trabaje para Morena o esté a favor de algún partido político, pero no se deben callar los nombres de los militantes cuestionados del partido político por respeto al pueblo.

“Empecé a tener una comunicación con él (López Obrador) que voy a empezar a dar a conocer los nombres de esas personas pero no es fácil decir simplemente fulanito, estoy hablando de personas cuestionadas, porque traen una colita o una colota, porque son cuestionados por gente conocedora, en cada entidad que consulten a personas de solvencia moral e imparcialidad”, explicó.

Sobre la fosa de Sayula de Alemán, habló que en Medias Aguas y esa franja la organización criminal Los Zetas secuestraban a migrantes y personas de aquella localidad que colaboraban con la célula delincuencial, pero ahora los ciudadanos han perdido el medio.

Ante esto invitó a los colectivos para que realicen el procedimiento legal y empiecen las investigaciones en busca de más fosas clandestinas en la zona.

En cuanto a las redadas de migrantes al sur, denunció que se repuntan los secuestros en Coatzacoalcos, ahora con un modo de operación como cortarle el dedo a migrantes para mandarlo a sus familiares, por lo que Veracruz continúa sin poder proteger a esta población vulnerable que viene de paso principalmente proveniente de Centroamérica.

El padre del albergue de migrantes ‘Hermanos en el Camino’ indicó que varias desapariciones de migrantes se debe a la trata de personas donde están coludidos corporaciones policiacas y servidores públicos, así como el crimen organizado.

En cuanto al trabajo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aseveró que no han visto un avance principalmente en reconocimiento de los cuerpos, porque aparte dela falta de voluntad política no se cuenta con recursos, por lo que urgió a que se cree una autentica comisión de la verdad en Veracruz para que se investigue y se haga un diagnóstico.

Alejandro Solalinde habló sobre la necesidad de realizar una investigación exhaustiva contra Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, dos gobernadores de Veracruz, y calificó a sus administraciones como “narcocleptomanos”.

“Que se den cuenta del desastre que ocasionaron sus dos familiares, yo no digo vergüenza, si tienen tantita consciencia y se conduelen un poco del daño que estas personas hicieron a Veracruz que se retiren, que no tengan aspiraciones a menos que crean que el pueblo de Veracruz sea tan tonto para caer en los mismos errores”, añadió.

El sacerdote de Oaxaca mencionó que “Veracruz es un desastre”, la violencia en la entidad es un problema sistémico que se ha enquistado en varias áreas, por lo que aún con la alternancia persiste la inseguridad.

Por último, hizo un llamado los ocho colectivos de personas desaparecidas para que pongan denuncian penales, debido a que no sirve de nada las manifestaciones si no actúan con las herramientas legales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *