xalapa
18
Search
Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Solicitud de donación de predios para panteones ministeriales tiene que venir de Congreso Local, no de Colectivos de Búsqueda

DB53F584-93B6-4473-8C64-6C7F30A788B4Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz se dijo en total disposición de donar un predio para la creación del panteón ministerial en la ciudad, pero aclaró que esta solicitud tiene que venir forzosamente del Congreso del Estado y no solo de los familiares de desaparecidos.

El pasado 10 de mayo, durante la marcha del Colectivo Solecito por el Día de las Madres, su líder Lucia Díaz Genao, reclamó el que en la administración estatal pasada no se hayan concretado los panteones ministeriales, a pesar de que 16 municipios donaron a través de su Cabildo los terrenos.

En Veracruz puerto, se había entregado un espacio en el predio Costa Dorada, que finalmente fue rechazado, pues no cumplía con la normatividad sanitaria, además de que se encontraba en una zona ya urbana.

“Sin duda alguna podríamos apoyar, no he tenido contacto con ellas, pero de tenerlo con mucho gusto lo haríamos (…) tendría que pasar por Congreso, porque tendría que ser muy probablemente la donación de un predio municipal para que la Fiscalía, tengo entendido, sea quien lo pueda llevar a cabo (…) sí, porque siempre que se solicita un predio, tiene que ser a solicitud de alguna de las partes”, explicó el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

Apuntó que al Colectivo Solecito siempre le brinda apoyo cuando este se los solicita, si hacen alguna venta en Carnaval o Semana Santa no se le cobran los permisos, o también se les dan todas las facilidades cuando realizan el Bingo una vez al año.

En otro tema y al respecto de las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien mencionó que el Estado de Veracruz es la entidad con el mayor número de fosas clandestinas y menor número de identificación de cuerpos, del 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo del 2019.

El edil reconoció que es una situación preocupante, ya que es una situación que ha lastimado a todo el país, por lo que mencionó lo más importante no es descubrir el número de fosas, sino identificar a las personas que se encuentran en ellas, para así apoyar de manera eficaz a los familiares que buscan sus desaparecidos.

“Que se haga justicia, que sea un tema que no se politice, que sea un tema que se vea con completa seriedad, objetividad, para poder llegar al fondo del asunto”, subrayó.

Según los datos de la Secretaría de Gobernación, Veracruz tiene 76 fosas clandestinas, duplica al segundo lugar que es Sinaloa con 35, y triplica a Sonora que es el tercer lugar con 23; además, es la entidad con el menor número de identificaciones, pues de 337 en todo el país, solo 17 son de Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *