xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Solo 7 diputados de los 50 han apoyado con recursos para la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales señaló que solo 7 diputados de los 50 que conforman la LXIV Legislatura han aportado algún apoyo para las pruebas de ADN de los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

En entrevista, manifestó que ante la identificación de 10 cuerpos de 300 cráneos encontrados en la entidad, hay varias aristas que justifican la lentitud del proceso ya que, ahora el problema es donde enterrarlos, debido a que no quieren moverlos de una fosa clandestina a una fosa común.

Recordó que los reactivos para identificar el cuerpo completo de una persona cuesta 15 mil pesos; sin embargo, si es desmembrado se aplica un reactivo a cada una de las partes encontradas.

Señaló que el presupuesto recortado de la Fiscalía General del Estado es de mil 100 millones, por lo que tendría que ser utilizado completo para identificar los miles de fragmentos de restos humanos qué hay solo en Hueyapan de Ocampo.

Pese a que hace un año, el 3 de diciembre del 2016, cuando se otorgó la Medalla Ruiz Cortines a los colectivos de familiares de desaparecidos por el Congreso del Estado, sólo dos diputados apoyaron con recursos para las pruebas de ADN en ese momento.

Dijo que hay diputados como Rogelio Rodríguez de Morena que nombran para todo a los colectivos y no han apoyado financieramente.

Mencionó que la diputada María Elisa Manterola, Sergio Hernández, Jazmin Zapot, Regina Vázquez, Janeth García y Daniela Griego han apoyado, sin embargo alguno de ellos hay que rogarles.

En otro tema, la legisladora confirmó que si podrá volver a postularse como aspirante a algún puesto de elección popular, luego de haber sido declarada culpable del homicidio de José Luis Burela López.

“Ningún delito culposo te deja antecedentes penales, ese queda en los delitos dolosos”, aseguró. A lo que abundó que aunque muchos no quieren verla en estos puestos, son ignorantes por lo que pidió que le echen una “hojeadita” a la ley.

“Incluso aunque tuvieras antecedentes penales no te impide contender, que no es mi caso, no quedo con antecedentes penales, pero si así fuera no te impide contender, la única manera en que no puedes participar de un gobierno es estando privado de tu libertad”, dijo.

En este sentido, comentó que será más adelante cuando los procesos dicten si pedir licencia o no para un cargo para delegada federal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *