xalapa
22
Search
Sabado, 23 de Junio de 2018
  • :
  • :

“Somos muchos, nos tienen que ver”: la voz de Cuarón contra la desaparición forzada

Campaña-desaparecidos-dónde-están

 

Miguel fue desaparecido en 2010, es un comerciante que regresaba de Estados Unidos por carretera, María desapareció en 2014, es estudiante de bachillerato“, así la voz en off de Alfonso Cuarón que nos cuenta dos de miles de casos de desaparición forzada en México y mediante el video Hasta encontrarles nos da una dosis reflexiva de los hechos que se desprendieron tras la guerra contra el narco.

Esta propuesta es realizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción entre otros.

El objetivo es que ante la cifra de 35 mil personas desaparecidas en México, los ciudadanos no se queden en silencio, se solidaricen con las víctimas y no dejen que el tema se diluya, pues resulta ser una de las crisis que más impacto tienen en nuestro país —y es que con esta cifra no es para menos.

 

 

Además, dejar de justificar y señalar los casos también es uno de los aspectos a corregir pues en ocasiones, tanto autoridades como sociedad, ponen un estigma sobre las víctimas: “hay quienes podrían llegar a pensar que los desaparecieron porque Miguel estaba involucrado en el crimen organizado o porque María se fue con su novio”.

 

Cuestión de derechos humanos

De acuerdo con la CMDPDH, en las procuradurías se han abierto 15 mil 848 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de tortura —desde diciembre de 2006— y sin embargo, sólo existen ocho casos con registro de sentencias condenatorias… desde 1991 por este delito.

https://twitter.com/CMDPDH/status/1004407694533505025

Estas cifras nos hablan de la desatención que sexenio a sexenio se vive con respecto a las violaciones de derechos humanos.

Y en cuanto a desapariciones forzadas, el historial de las autoridades en la resolución y averiguación de los casos no ha sido exitoso.

Según la Comisión, muchos de los casos se quedan sin ser atendidos y esto hace aún más grande y preocupante el problema de las desapariciones forzadas, ya que van de la mano con las acciones de la policía, el crimen organizado o ambos.

Finalmente, ante el panorama y el cambio de gobierno, estas organizaciones piden a los mexicanos abordar el tema porque “somos muchos, nos tienen que ver“.

 

TOMADO DE SOPITAS.COM

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *