xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

SSP se niega a da información de patrullas por investigación

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

 

En 40 días hábiles el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) deberá resolver el tema de las patrullas; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se negó a dar los contratos porque asegura que se encuentran en investigación.

Se solicitó mediante infomex el contrato de compra y arrendamiento de las 160 patrullas que entregó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública puso como reservada la información por cuestiones de seguridad, la dependencia estatal pretende que el nombre de la empresa permanezca oculta durante los siguiente cinco años.

“Que la divulgación de la información presente un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés públicos”, justificó la SSP la información como reservada.

Señaló que se procura no poner en riesgo la seguridad pública, por lo que el Comité de Transparencia votó por unanimidad mantener como reservada la información de las patrullas.

Como vocal se encuentra Ailett García Cayetano, quien ostenta los mismos apellidos que la diputada de representación proporcional federal por Morena, Dorenhy García Cayetano.

“Aprobación del pronunciamiento de reserva de información total, propuesto por el lic. Rafael García Vizcaíno, jefe del departamento de recursos materiales y servicios generales”.

Como motivación expusieron que la seguridad pública es una función que corre a cargo del estado y que tiene como fin cuidar la integridad de las personas, por lo que revelar información que den a conocer datos técnicos con el servicio de seguridad atentaría contra los intereses del estado.

“La entrega de información en versión pública resulta imposible, primeramente por ser parte de un proceso deliberativo en curso, y secundamente porque revelar las mismas tiene como consecuencia el acceso de información relacionada con una investigación en curso, lo que podía vulnerar el debido proceso de la misma”.

El IVAI ya dio paso al recurso de revisión, por lo que ahora alguno de los comisionados deberán resolver si la información debe ser pública, en 40 días hábiles el pleno deberá votar este recurso, aunque posiblemente pueda alargarse por las vacaciones de verano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *