xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Enero de 2019
  • :
  • :

SSP tiene 15 días para entregar reporte de hechos sobre los ataques a estadounidenses a la CEDH

77FB9E8C-A614-4FF8-939F-878F5DB87E06La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tendrá 15 días para entregar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el reporte de los hechos en la comunidad de Santa Rosa, en Actopan donde una familia de estadounidenses fue presuntamente atacada por elementos de la Fuerza Civil.

Así lo manifestó, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez quien mencionó que aunque existe fecha para que la recomendación se lleve a cabo, al ser una dependencia la que está violentando los Derechos Humanos, la autoridad tiene 15 días para enviarlo.

“Aquí hay mucho material que incluso fue público, que ya la Comisión integró a la queja y que se valorará en conjunto con el informe que rinda la autoridad y yo considero que en breve lapso estaremos emitiendo la recomendación”.

Así mismo, comentó que debido a un hubo menores de edad atacados en Actopan, se abordará este tema con el enfoque particular que requiere el interés superior de los menores.

“Así se hará con un enfoque diferenciado por la protección reforzada que requieren en su calidad de menores”.

En entrevista realizada previa a las entrevistas para formar el Consejo Estatal Ciudadano del Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas en el Congreso del Estado, aseveró que los afectados ya se presentaron a ratificar y ampliar la queja, por lo que sigue el proceso de integración de la queja.

“Nosotros fuimos avisados de esta circunstancia, se trasladó personal de la Comisión y estuvo con las presuntas víctimas, en ese momento todavía no hay una resolución ni del Organo encargado de investigar los delitos, ni tampoco nuestra porque estamos integrado la queja”

Rechazó que el gobierno de Estados Unidos haya presentado algún oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos , “no hemos recibido ningún oficio, requerimiento o solicitud por parte del Consulado”

Señaló que aunque no tiene la certeza, si ha habido otras instancias donde ya se les hizo llegar un oficio

Manifestó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha estado revisando este caso, pues explicó que la competencia se surte a la comisión estatal. Sin embargo, confirmó que entablaron comunicación para investigar si se había abierto queja por este tema.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *