xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Agosto de 2020
  • :
  • :

SSP Veracruz entre abuso de autoridad, y violaciones a los derechos humanos

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

En el último año y medio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ha separado a más de 40 policías del cargo, los cuales han sido puestos a disposición de la fiscalía por múltiples delitos, entre ellos abuso de autoridad y un caso por ejecución extraoficial.

En entrevista anterior, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Maldonado Gutiérrez reconoció que en este lapso aproximadamente 400 policías fueron separados de sus cargos por delitos como robo y abuso de autoridad.

Uno de los incidentes que causó revuelo a nivel nacional e internacional, fue el pasado 31 de diciembre de 2018, a un mes de tomar las tiendas de la SSP de Veracruz, un grupo de policías de Fuerza Civil irrumpió en la vivienda de una familia de Estados Unidos que estaba de visita en Actopan para celebrar las fiestas de Año Nuevo.

En aquella ocasión, los policías brincaron las bardas de la vivienda y golpearon a sus moradores, hurtaron pasaportes y dinero en efectivo.

El 9 de enero de 2019, tras un operativo táctico de la SSP para rescatar a una persona secuestrada en Atzalan, fueron asesinados por policías estatales Berllarmino Cardeña, de 63 años y su nieta María Magdalena, de 11.

Según el reporte oficial de la dependencia, los policías supuestamente se enfrentaron a un grupo de delincuentes que se escondieron en una vivienda “donde murió un hombre y una mujer”, ocultando por completo la veracidad de los hechos.

El 8 de febrero de 2019, la policía estatal desplegó un operativo en el bulevar Lázaro Cárdenas, en Xalapa, ante el reporte de personas armadas en un taxi que disparaban en contra de un vendedor ambulante.

Los hechos se registraron a la altura del Auto Zone de la colonia Rafael Lucio, donde presuntamente los tripulantes del taxi al notar la presencia policiaca, atacaron a los policías.

Sin embargo, de acuerdo con las diligencias de la Fiscalía General de Veracruz, en ese entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz -prófugo de la justicia por desaparición forzada- se trató de una ejecución extrajudicial.

En 1 de abril del año pasado, el ahora exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz informó que existen 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos de Seguridad Pública del Estado acusados de delitos de abuso de autoridad, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

En 2019, se registraron al menos 17 desapariciones forzadas en Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz, donde al menos 7 comerciantes desaparecieron en un solo día, el 26 de octubre.

Por estos hechos fueron detenidos dos policías municipales de Ixtaczoquitlán y puestos a disposición de un juez de control, quien legalizó la detención e impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva.

A los policías se les vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula criminal que se disputa las actividades ilícitas en la región con el sangriento cártel de Los Zetas.

En la desaparición de los siete comerciantes, también está implicado el comandante de la policía municipal, quien cuenta con orden de aprehensión y se desconoce su paradero.

Hugo Gutiérrez Maldonado aportó mayor información y señaló que estos hechos es competencia de la Fiscalía General de Veracruz.

La tarde del 2 de mayo fue detenido por policías estatales el serigrafista Carlos Navarro Landa quien falleció en una celda del cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona” durante la madrugada del domingo.

La familia de Navarro Landa denunció que el cuerpo presentaba múltiples contusiones en cuerpo, rostro y cabeza, mismas que presumen fueron ocasionadas por los policías.

Carlos Navarro fue detenido en el fraccionamiento Jacarandas, tras el supuesto reporte de escandalizar en la vía pública.

Por el deceso del serigrafista, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se limitó a informar, en un escueto boletín, que pondrán a disposición de la “autoridad competente” los reportes policiales e informes correspondientes para las investigaciones y trámites de Ley.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lanzó 2  recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por diversos delitos durante el actual sexenio.

La recomendación 22/2020 es por las afectaciones a la libertad e integridad personal cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La víctima, un xalapeño, acusó que fue detenido ilegalmente el 13 de febrero de 2019 por tres motopatrulleros que lo golpearon y llevaron al cuartel de policía de San José “General Heriberto Jara Corona”, donde -según él- el hurtaron dos teléfonos celulares.

El agraviado agregó que los policías lo acusaron de alterar el orden público, oponerse a la detención y fue golpeado.

La recomendación 26/2020 por inferencias arbitrarias a la intimidad y afectaciones a la integridad personal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2018, en Córdoba, luego de que policías estatales allanaran una vivienda, donde golpearon al propietario, al que robaron teléfonos celulares, una tableta y dinero en efectivo.

El agraviado denunció que los policías iban con el rostro cubierto y causaron destrozos en su vivienda presuntamente buscando drogas y armas; al no encontrar nada, señala, se retiraron de su hogar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *