xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Subir salarios, reto del USMCA: Campa; admite que el país tiene asimetrías

2022206

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que el salario mínimo —que está en 88.36 pesos— y en general los bajos sueldos en el país ponen a México en desventaja frente a sus socios comerciales.

Señaló, en entrevista , que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —hoy USMCA—, firmada el 30 de septiembre, es un convenio que partió de las asimetrías entre las tres naciones.

Añadió que aun cuando se aporte mano de obra barata, la ganancia para México será la generación de empleos.

“México sí está en desventaja, porque se trata de un convenio firmado a partir de asimetrías, y lo que México ha aportado en este acuerdo es un trabajo de enorme calidad con precios por debajo de lo que se paga en Estados Unidos o en Canadá.

“Insisto, este tratado se firmó a partir de asimetrías, no a partir de simetrías; y por esta razón, lo que representa México en el tratado es la posibilidad de que la mano de obra, que no se paga igual que en Estados Unidos, tenga la posibilidad de  competir con otros países donde se generan diversos productos. Esto significa que podemos seguir siendo competitivos e internamente generar empleos, que es lo que realmente necesitamos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *