xalapa
22
Search
Domingo, 18 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Sucia elección en Veracruz

eleccion

Balazos, entrega de despensas y láminas, compra de votos y muertos en Veracruz por el proceso electoral 2016-2017

La jornada electoral para renovar las 212 alcaldías de Veracruz podría tornarse violenta. Existen focos rojos. Por ello, se ha emprendido un operativo de seguridad. Se busca que los ciudadanos puedan acudir a las urnas y sufragar, sin inconvenientes. 

El mismo Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha reconocido que la inseguridad podría recrudecer, el próximo domingo 4 de junio. 

A juicio del consejero presidente del OPLE, Alejando Bonilla Bonilla, sólo han ocurrido incidentes en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Mixtla de Altamirano, Coxquihui y Alvarado. 

El miércoles 31 de mayo, en Mixtla de Altamirano, tres militantes del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultaron heridos y uno más, de 24 años, perdió la vida. 

Fueron agredidos a balazos durante el cierre de campaña de la candidata priista a la presidencia municipal, Belén Cano Flores, por parte de su gente de logística. 

Se trató del segundo incidente en dicho lugar durante esta contienda electoral para elegir al nuevo alcalde del municipio con mayores índices de pobreza. 

La semana pasada un hombre recibió un machetazo en la cabeza sólo por simpatizar en Morena. 

Además, durante la madrugada del jueves, un comando abrió fuego contra la casa del candidato de la coalición PRI-PVEM en el municipio de Coxquihui, Hazarmaveth Velázquez Jiménez. 

Una persona logró ver el atentado e identificó a los responsables. Se presume, fue gente cercana al candidato del PAN, Aldo Becerra, quien estaba molesto porque fue rebasado en el número de asistentes durante el cierre de campaña. 

Los priistas protestaron y bloquearon la carretera que comunica al municipio de Coxquihui, para exigir el ingreso del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México en el día de la votación. 

violencia - elecciones

25 FOCOS ROJOS 

No sólo en los lugares proporcionados por el Consejero Presidente del OPLE han ocurrido hechos violentos durante este proceso electoral 2016-2017. 

También ha habido agresiones en los municipíos de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Teocelo, Soconusco, Mariano Escobedo, Amatitlán, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Chiconquiaco, Isla, Orizaba, Hueyapan de Ocampo, Xico, Las Minas, Playa Vicente, Cosoleacaque, Catemaco, Ixhuatlán de Madero y Xalapa. 

Los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena han denunciado dicha situación. 

Y es que hasta el pasado 28 de abril, al menos 15 candidatos de Morena habían sido amenazados de muerte o víctimas de actos intimidatorios. 

De acuerdo con el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante los órganos electorales, Rafael Carvajal Rosado, menos de la mitad de los agraviados interpusieron las denuncias correspondientes por desconfianza en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

A su juicio, los ataques contra candidatos de Morena podrían provenir del gobierno del estado y el crimen organizado. 

A la candidata de Morena por la alcaldía de Tlapacoyan, Liud Herrera Félix, le enviaron mensajes vía Whatsapp, donde le pedían dinero en efectivo y, si no pagaba, la levantarían junto con sus familiares y los entregarían “embolsados en cachitos”. 

Los candidatos de Morena, que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO por sus iniciales, han recibido el mayor número de amenazas o sido víctimas de actos intimidatorios. 

También la casa de la candidata de Orizaba, Guadalupe Fuentes, fue baleada para que declinara a su aspiración. 

No obstante, también un aspirante del Partido Verde Ecologista de México fue asesinado. 

Se trata de Pedro David Moreno, candidato a regidor en Santiago Tuxtla, quien fue interceptado y ejecutado por un grupo armado, cuando transitaba en un camino vecinal. 

ALCALDE RECIBE A BALAZOS A PANISTAS 

Jorge González Azamar.

Jorge González Azamar.

A dos días de la elección, escoltas del alcalde priista de Catemaco, Jorge González Azamar, abrieron fuego contra panistas que habían acudido a su domicilio con bates de béisbol y palos, porque les llegó el rumor de que estaban repartiéndose despensas. 

Un simpatizante del PAN perdió la vida y otro más resultó herido. El primero murió desangrado, luego de un impacto de bala que le destrozó la arteria femoral. 

Mientras tanto, el Presidente Municipal y su esposa, la candidata de Nueva Alianza, María Luisa Domínguez Bucio, huyeron del lugar para resguardarse. 

Además, la noche del viernes, el candidato de Morena en Cosoleacaque, Andrés Mario Díaz Zúñiga, fue agredido a balazos mientras circulaba en su vehículo. 

Sujetos desconocidos se le emparejaron y dispararon a su vehículos varías veces; sin embargo, resultó ileso. 

Presuntamente, la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos para saber qué fue lo que realmente sucedió y proceder a sancionar a los responsables.

Sin embargo, también panistas balearon automóviles de priistas en el municipio de Ixhuatlán de Madero, donde una persona resultó herida. 

Esto ocurrió en el lugar conocido como Jobo, en el crucero para San Francisco y Tlachiquili, donde presuntamente estuvieron otorgándose despensas y láminas a cambio de votos. 

OPERATIVO EN SIETE REGIONES 

policia - eleccionesEl despliegue ministerial por parte parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició el jueves pasado en la entidad. 

Participarían elementos de la Policía Federal Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y personal de la Fiscalía General del Estado. 

Sin embargo, la representante de la Fepade, María Eugenia Rodríguez Mendoza, no mencionó cuantos servidores públicos operarían, ni las siete regiones del estado, que comprendería dicho despliegue. 

La gente podrá denunciar incidentes al número telefónico: 01 800 833 7333. También en el portal de internet http://www.fepadenet.gob.mx/ y a través de la aplicación para teléfonos móviles “Fepademovil”. 

Esa aplicación permite detectar de dónde proviene la denuncia para que las autoridades acudan lo antes posible al lugar de los hechos. 

La Fepade busca fomentar la denuncia para evitar irregularidades durante las votaciones. 

Y es que el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cree que la estrategia del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares es sembrar miedo para evitar que la gente vote. 

“Van a empezar a aparecer mensajes del capitán cobra, del comandante no sé qué, etcétera, etcétera, amenazando y engañando a la población. La estrategia de Yunes es que la gente no vote, quiere inhibir el voto, pero no lo va a lograr”.  

TRIUNFOS DESEADOS 

El líder morenista está convencido de que su partido podría obtener el triunfo en el norte, centro y sur de la entidad veracruzana, es decir, en los 212 municipios. 

Sin embargo, el diputado local Zenyazen Escobar García, comentó que Morena -donde alcanzó la militancia y dicho cargo popular después de figurar como vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- podría ganar más de 100 presidencias municipales en Veracruz. 

El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, consideró que el Sol Azteca podría ganar la elección en el 60 o 70 por ciento de los 70 municipios que encabeza su partido en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Hemos estado recorriendo todos los municipios del estado y en todos se ve una buena respuesta con nosotros, creemos que de los 70 municipios qué encabezamos como PRD, podemos estar ganando un 60 o 70 por ciento”.

La coalición PAN-PRD en Veracruz asegura que ganará entre 140 y 150 alcaldías, es decir, prácticamente el 70 por ciento.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afectado por la corrupción, que heredaron el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y sus subordinados, compite en al menos 100 municipios de los cuales podría ganar 60. 

elecciones 2017

COSTOSA ELECCIÓN

La elección se llevará a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, lugares donde serían instaladas en total 34 mil 75 casillas.

En Coahuila y Nayarit se renovarían los gobiernos estatales, ayuntamientos y congresos; en el Estado de México, la gubernatura, y en Veracruz, los 212 ayuntamientos.   

En esta entidad, se espera la operación de 10 mil 219 casillas: 4 mil 810 básicas, 4mil 481 contiguas, siete especiales y 921 extraordinarias.

Participarían más de 70 mil funcionarios de casilla, quienes estarían recibiendo a 5 millones 575 mil 719 ciudadanos que conforman la lista nominal.

Se trata de 2 millones 945 mil 737 mujeres y 2 millones 629 mil 982 hombres, que tienen la oportunidad de votar por contar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que los comicios en Veracruz tendrían un costo superior a los 800 millones de pesos, donde cada voto costaría entre 182 y 193 pesos.

Y es que el organismo electoral también requiere efectuar una fuerte inversión para la compra de la papelería y los materiales necesarios para los comicios.

Después del 6 de mayo, fueron impresas 5.6 millones de boletas electorales, que posteriormente se repartieron a los consejos municipales.

MIL 54 EDILES SERÁN ELEGIDOS

De acuerdo con el OPLE, mil 54 ediles serán elegidos y asignados: 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores.

Para ello, fueron acreditados más de mil 200 observadores, quienes permanecerán en las casillas durante toda la elección para denunciar cualquier anomalía ante las instancias correspondientes.

También fueron otorgadas más de 870 mil acreditaciones a representantes de los distintos partidos políticos y candidatos independientes.

Tan sólo en Xalapa, fueron registradas diez personas como candidatos. Se trata de Ana Miriam Ferráez Centeno, de la coalición PAN-PRD “Veracruz el sigue”; Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena; Alejandro Montano Guzmán, de la alianza PRI-PVEM “Que resurja Veracruz; Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Nicanor Moreira Ruiz, de Nueva Alianza; Juan David Ovando, del Partido del Trabajo (PT); Brenda Aguilar Blanco, del Partido Encuentro Social –quien ya declinó a favor de la panista y perredista.

Así como también, los candidatos independientes Rubén Moreno Archer, Antonio Luna Andrade –el cardenista- y Efraín Sánchez Cruz.

Según resultados de algunas encuestas, se trataría de una competencia directa entre Montano, Ana Miriam e Hipólito.

   

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *