xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

Sufragio efectivo sí, relección también

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Con un mini periodo legislativo de apenas 24 meses, uno de cada cinco diputados del Congreso Local decidió apostarle a la relección –figura permitida luego de la última reforma constitucional en materia electoral-, por lo que desde su curul buscaran ahora tres años de un cargo de representación proporcional, en donde será la ciudadanía quienes los “castigue” o “premié” con su voto.

El Poder Legislativo de Veracruz vivirá por primera vez en su historia moderna el ejercicio de la posibilidad de “relección”, figura que permitirá a una decena de diputados la posibilidad de continuar en su curul en el Congreso Local sin necesidad de abandonar el cargo, aunque sí, hacer campaña en sus ratos libres.

Una decena de legisladores, en su mayoría del PAN buscarán continuar en el cargo, soportando su campaña política en los logros que obtuvieron en los primeros 24 meses del llamado gobierno del cambio.

En el distrito I, Rodrigo García Escalante, quien arrancó en el Congreso Local perteneciendo a la bancada del PRI-PVEM, buscará continuar en dicha curul, pero ahora abanderado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aunque aspiraba a una curul federal, esa quedó designada para su hermano, el exalcalde de Panuco, Ricardo García Escalante.

La actual Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz buscará la relección por el distrito VII con sede en Martínez de la Torre, la empresaria radiofónica condujo a buen puerto los trabajos del Poder Legislativo en esta nueva época, apenas en dos ocasiones, los legisladores de oposición le “reventaron la sesión” por falta de quorum. En otras legislaturas era común el que “reventaran” hasta cinco o seis veces la sesión por periodo ordinario.

En el distrito XI, en la capital del Estado irá a campaña el actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, quien ante la eventual posibilidad de una derrota, aprovechó para registrarse como candidato a diputado local también por la vía plurinominal.

En el distrito XIV, en el puerto de Veracruz, buscará relección, la periodista y exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, quien desde que arrancó el nuevo gobierno viene abanderando la causa de familiares de desaparecidos de norte a sur de Veracruz.

En el distrito XV, el otro distrito del municipio de Veracruz, buscará la relección, Bingen Rementería Molina, promotor de desaparecer el fuero constitucional a diputados locales, secretarios de despacho, magistrados, secretarios de despacho y la figura del gobernador. Aunque dicha iniciativa de ley fue frenada por legisladores de oposición, Rementería ya advirtió que se volverá a someter a votación.

En el distrito XVI, de Boca del Río, buscará la relección, Juan Manuel de Unanue Abascal, legislador local que aunque aspiraba a una diputación federal se tuvo que quedar con las ganas, luego del convenio de coalición del PAN, rubricado con el Movimiento Ciudadano en donde a dicho instituto político le tocaron doce candidaturas, siete locales y cinco federales, razón por la que varios cuadros panistas tuvieron que recular en sus aspiraciones.

Por el distrito XXIII, de Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga se anotó para un proceso de relección, de la misma manera, la legisladora del distrito II, Judith Pineda Amador.

Caso peculiar, el del candidato al distrito XXX, con sede en el distrito de Veracruz rural, Alejandro Tronco Gómez que buscará una curul local, cobijado en el arraigo político de su hermano, Renato Tronco, la nuera de este, Marisela Uribe Esquivel se inscribió como candidatura a la diputación federal por el distrito de Minatitlán.

En el PRI y en Morena este fin de semana y la próxima que entra serán claves para depurar la lista final de candidatos locales y federales, uninominales y plurinominales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *