xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

‘Superhéroes’ ya pueden pedir información al IVAI

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Gracias a un acuerdo local conformado este miércoles por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los ciudadanos que realicen una petición de información ya no tendrán que poner su nombre si no lo desean, validándose el uso de seudónimos.

El Consejero Presidente, José Luis Bueno Bello, declaró que hasta el instituto han llegado solicitudes con seudónimos de súper héroes como: Superman, el Hombre Araña y hasta Batichica, y de animales, como “águila blanca”.

Recordó que por el acuerdo emitido el 13 de julio del 2008, no les respetaban su solicitud, por lo que ahora dicho acuerdo fue descartado garantizando de esa forma el derecho a la información.

“Ahora cualquier persona, incluso cuando acuda a través de seudónimos, se le hará el trámite para garantizar el derecho de acceso a la información”.

Abundó que con esta medida se espera que la población pierda el miedo de solicitar con su nombre información a las dependencias públicas. Y no hay necesidad de enviar el acuerdo interno al congreso del estado.

“Ya no importa que pongan nombres de artistas, cualquier persona puede acudir a ejercer su derecho de acceso a la información”. José Luis Bueno Bello indicó que lo único que se restringirá es que los solicitantes no usen nombres que atenten contra la moral

Las personas que deban recoger información de forma personal, deberán presentarse con su comprobante impreso del acuse virtual del IVAI para evitar que otra persona se haga acreedora a esa información.

“Es algo complicado porque nos vamos a enfrentar ante escenarios desconocidos para el instituto. Pero a final de cuentas quien hace la solicitud es quien lo sabe, nosotros tampoco vamos a dar a conocer los seudónimos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *