xalapa
18
Search
Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Susana Carrera: el brutal asesinato en México de una empresaria porque su familia “no quiso pagar” los US$200.000 que pedían sus secuestradores

93CF7D83-6D40-42FC-94B3-2371DB83BFCCPor Ana Gabriela Rojas/BBC

 

En el interior de una bolsa negra y acompañado de un mensaje que decía que había sido asesinada porque su marido “no quiso pagar” el rescate.

Así hallaron en la noche de este miércoles el cuerpo decapitado de la empresaria Susana Carrera en Coatzacoalcos, en el sur del estado mexicano de Veracruz.

Medios locales informaron que, para liberarla, sus captores pedían cuatro millones de pesos (unos US$200.000).

Según estas fuentes, Carrera fue secuestrada la semana pasada cuando salía de su casa para ir a recoger a su hija a casa de una amiga.

Algunos medios publicaron también la imagen del mensaje encontrado junto a su cuerpo.

Carrera, junto con su marido Luis Manríquez, era dueña de la empresa Pexaluminio dedicada a la compraventa del aluminio.

Su esposo confirmó el asesinato en su cuenta de Facebook.

“Muchas gracias a todos por sus oraciones y deseos para que mi esposa Susana Carrera pudiera regresar a casa. Desgraciadamente no se pudo y falleció”.

Secuestros en el municipio

El asesinato ha cimbrado Coatzacoalcos, un municipio donde, sin embargo, los secuestros se han vuelto comunes en los últimos tiempos.

Según el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en 2018 se registraron 49 secuestros y 160 homicidios dolosos en el municipio.

Tras el secuestro, la familia había pedido la intervención para su liberación del presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo.

Carranza se reunirá con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, Alfonzo Durazo Montaño, según la revista Proceso.

Según este medio, el presidente municipal lamenta que Coatzacoalcos no haya sido incluida entre las 17 regiones más violentas del país donde se desplegarán 600 policías federales de forma permanente.

Aumento de la violencia

El periodista Ignacio Carvajal del diario Liberal del Sur, explica a BBC Mundo que desde Coatzacoalcos -la ciudad más grande del sur de Veracruz, en el Golfo de México- operan muchas de las redes criminales de la región.

“Se han vuelto desafortunadamente comunes los delitos de alto impacto, como los secuestros, las ejecuciones y la extorsión, o cobro de piso”, asegura.

Dice que los secuestros de mujeres han aumentado y son cada vez más violentos.

“Que decapitaran a Carrera de esa forma tan brutal es una señal de los criminales para la sociedad de que no deben negociar los montos que se les piden” y paguen la cantidad que se les exige en un principio, afirma.

Entre los motivos del aumento de la violencia, el periodista menciona los altos índices de desempleo, el vacío de poder y el reacomodo de las bandas delictivas tras el arresto del supuesto cabecilla de la región y el aumento del robo de combustible en la zona, cercana a la refinería de Minatitlán (una de las más importantes del país).

Este sábado, está organizada una marcha en Coatzacoalcos en repulsa por el asesinato de la empresaria.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *