xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Suspenden labores en el relleno sanitario de Xalapa

7A2FA065-2E11-458E-89CC-DB768E38D96DA partir de las 11 horas de este miércoles, se suspendió el ingreso de camiones de basura al relleno sanitario de Xalapa, “llevamos quince meses sin pago alguno, y al no haber respuesta nos orillan a esto”, dijo Jaime Fuentes, gerente general de rellenos sanitarios de Veolia.

Jaime Fuentes justificó que esta medida es a consecuencia de la falta de pago de más de 31 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Xalapa.

“Veolia ha prestado sus servicios de forma continúa e ininterrumpida, cumpliendo al cien por ciento con la normatividad ambiental, en aras de evitar cualquier posible perjuicio a la población, a pesar de no recibir remuneración alguna”, dijo.

Explicó que todos los días son depositados 350 toneladas de basura proveniente de Xalapa y 30 mil kilos de residuos sólidos del municipio de Emiliano Zapata.

“El incumplimiento de pagos ha afectado seriamente la viabilidad de la concesionaria, es por ello que la empresa se ha visto obligada a suspender totalmente la recepción de residuos”.

Lamentó que esta medida afecte al municipio vecino, sin embargo, destacó que se están dando alternativas para que puedan depositar sus residuos en el relleno sanitario de El Tronconal.

Jaime Fuentes destacó que el relleno sanitario va estar cerrado el tiempo que sea necesario para abrir diálogo con el Ayuntamiento de Xalapa.

“Esperamos que esto genere la apertura y comunicación con el alcalde o su gabinete (…) seguimos con la puerta abierta para el diálogo, pero aún no tenemos definido cuánto tiempo estarán suspendidas las actividades”, expuso.

El pasado lunes en conferencia de prensa, el alcalde de Xalapa, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero sostuvo que no pagará ni un peso a la empresa Veolia, debido a que tienen un litigio por contaminación ambiental y malos manejos en el relleno sanitario.

Ante esto, Jaime Fuentes señaló que el pasado viernes personal de la Fiscalía General acudió a realizar una inspección en el relleno sanitario y a pesar que fue clausurado, ese mismo día fueron retirados los cintillos de clausura.

“No hemos recibido oficio o declaración al respecto. Estamos apegados a la normatividad y se realizan estudios de lixiviados para demostrar que no generamos algún tipo de contaminación al medio ambiente”.

Reconoció que el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo, la empresa Veolia tiene la concesión para realizar la disposición final de los residuos sólidos, la cual obtuvieron bajo una licitación pública.

“Estamos en un juicio el cual nosotros tenemos la suspensión, por eso seguimos trabajando. El litigio no exime al municipio de su responsabilidad de pago”.

Ante la queja del alcalde xalapeño sobre qué Veolia es la responsable de reparar los caminos que llevan al relleno sanitario, Jaime Fuentes explicó que el mantenimiento y rehabilitación corresponde al Ayuntamiento de Xalapa, “está estipulado en la cláusula cuarta del contrato vigente”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *