xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Suspensión de quimioterapias y desabasto de medicamentos en el CECAN, es por “excesivo uso”: Ramos Alor

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor reconoció desabasto de medicamentos y suspensión de quimioterapias en el Centro Estatal de Canceróloga (CECAN) “Doctor Luis Dorantes Mesa”, asegurando que “pronto” se restablecerá el servicio.

Ramos Alor sostuvo que históricamente el CECAN ha tenido desabasto de medicamentos, “y problemas de la quimioterapia”.

Explicó que esto se debe a la sobre carga de demanda del CECAN, “por eso quiero convocar a enviar el mensaje a la población de que se cuiden. El sistema de salud tiene procedimientos para detección oportuna de todas estas enfermedades para que no acudan en fases terminales”.

Ante esto, exhortó a la población a revisarse, “actualmente hay un procedimiento muy sencillo para detectar oportunamente cáncer de mama, utero, leucemia y cancer en los niños. Todo es un proceso inicial de detección”, insistió.

Destacó que se realizarán campañas de promoción de salud para la detección oportuna de estas enfermedades, “y seguramente a mediano plazo la cultura de la protección y promoción de prevención va abatir que el CECAN esté sobre saturado”.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció que las sesiones de quimioterapias han sido suspendidas a los pacientes debido a que los equipos están en mantenimiento.

“Por excesivo uso se ponen en mantenimiento y es en ese periodo que hay el descontento, pero en realidad es más que el mantenimiento de estos equipos altamente costosos”.

Este fin de semana dos familias denunciaron a Crónica de Xalapa la desatención e irregularidades en el CECAN, ante la falta de medicamentos y suspensión de sesiones de quimioterapias.

“El pueblo nos va a entender y pronto vamos a dar buenos resultados”, dijo Ramos Alor al asegurar que se regularizará el servicio en el CECAN.

Entrevistado previo a la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2019 en la secuela primaria Carlos A. Carrillo, en Xalapa, destacó que el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez prevé llegar a la meta del 90 por ciento de abasto de medicamentos en próximas semanas o por lo menos, dijo, será en este año.

Precisó que el desabasto de medicamentos no es por la falta de recursos económicos, por lo contrario, están realizando el trámite para comprar a menor costo las medicinas, “el proceso de compras es masivo, es tardado y se van a convocar a otros países”.

Sin embargo, justificó que existen “temporadas” donde se requiere una mayor demanda de medicamentos, por lo que recientemente se llevó medicamento a la zona Norte y Sur de la entidad, “de esta trabajando de manera intensa”.

“Estamos en temporada donde se consume bastantes medicamentos, vamos a tratar de llegar a una meta del 90 por ciento. Hay un proyecto muy importante que es la compra consolidada que se va desde nivel central del país para eliminar estos problemas de faltantes de medicamentos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *