xalapa
18
Search
Jueves, 02 de Julio de 2020
  • :
  • :

Talleres Libres de Arte impartirán Técnico en Dibujo y Pintura

Felix Andres Menier

 

Félix Andrés Menier Villegasresponsable de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) en esta región, informó que trabajan en coordinación con las dependencias competentes para impartir el programa educativo de Técnico en Dibujo y Pintura, cuya duración será de dos años y podrán cursarla quienes tengan estudios mínimo de nivel secundaria. 

“Estamos en los ajustes finales del plan de estudios –con el Departamento de Desarrollo Curricular, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa– para afinar el programa educativo. Esperemos empezar en agosto.” 

Recordó que fue aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) de la UV en mayo de 2019 y una de sus distinciones es que podrán cursarlo quienes tengan estudios de nivel secundaria, pues no es un programa educativo de técnico superior, sólo técnico. 

Para estar al pendiente de ésta y toda la oferta educativa de los TLA de Xalapa, adscritos a la Dirección General del Área Académica de Artes, consulte su portal oficial: https://www.uv.mx/tla/ 

 

Un poco de historia 

Como cita dicha página virtual, los TLA de Xalapa se fundaron en 1963y su primera matrícula fue de aproximadamente 18 alumnos, mientras la planta docente estaba constituida por cuatro profesores. 

Con educación no formal, la UV dio una respuesta a la problemática existente en el contexto nacional, estatal y regional. No obstante, “los Talleres Libres de Arte se fueron modificando, aumentó la plantilla de maestros y el estudiantado. Haciendo los programas más sistemáticos, con materias teóricas y prácticas. 

A la fecha, son vistos como un espacio idóneo para difundir la educación no formal encauzada a despertar el interés de los universitarios y del público en general en el conocimiento y la práctica de las bellas artes”. 

Andrés Menier rememoró que en 2002 se sumaron al Modelo Educativo Integral, por ello ofrecen a los estudiantes experiencias educativas (EE) con valor curricular, de dos y hasta seis créditos, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). 

La oferta es amplia: Geometría y Creatividad, Composición y Perspectiva, Diseño Básico, Diseño de Cartel, Teoría y Praxis del Diseño Gráfico, los talleres de Iniciación a la Pintura, de Pintura Experimental, de Iniciación a la Escultura, de Escultura, de Música, Introducción al Relieve en Madera, Introducción a la Fotografía, Fotografía Contemporánea, Dibujo Artístico, Introducción a la Animación, Apreciación del Cine, Narrativa y Guión Ilustrado, Taller de Stop MotionHistoria del Arte, por citar algunos. 

“Eso es lo que se ofrece para alumnos de la Universidad; evidentemente, cubren la inscripción en su Facultad, se preinscriben en línea, refuerzan su inscripción y toman aquí las EE”, dijo el funcionario. Se trata de una propuesta académica concurrida, pues tan sólo en el ciclo Agosto-Enero 2019 estuvieron inscritos 540 estudiantes. 

“Actualmente, para público en general ofrecemos los talleres libres de Dibujo y el de Diseño. Eso acompañado con cursos avalados por Educación Continua –generalmente programamos cuatro al año y pueden ser de Dibujo (retrato, naturaleza muerta o figura humana) y Pintura”, añadió. 

A manera de adelanto, comentó que para este año también planean un programa que contemple la parte teórica y práctica de la pintura. A la fecha trabajan en definir si será un curso o dadas las características de la propuesta, un diplomado. Ahí analizarán el Barroco, el Renacimiento, el siglo XIX y las vanguardias, será una suerte de historia del arte aplicada. 

Félix Andrés Menier recordó que desde julio de 2019 estrenaron instalaciones, ubicadas en la calle Murillo Vidal número 151, segundo piso, lo cual evidencia el interés de la actual administración universitaria por promover las artes entre la comunidad UV y el público en general. 

“Se aprecia el esfuerzo de todas las autoridades universitarias que tuvieron a bien conjuntar esfuerzos para poder brindarnos un espacio digno y adecuado para la enseñanza de las artes.” 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *