xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Tarifa ideal sería de 13 pesos, pero se conforman con $11 para “seguir subsistiendo”: transportistas

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La tarifa ideal para el transporte público en la modalidad de servicio urbano sería de 13 pesos, pero se conforman con 11 pesos para “seguir subsistiendo”, afirmó Ubaldo Apodaca Victoria, secretario de la Coalición de Transporte del Estado. 

En conferencia de prensa celebrada en un café del Centro Histórico de Xalapa, urgió una reunión con el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares para actualizar la tarifa al transporte público de pasajeros. 

“Lo hemos solicitado en repetidas ocasiones y no hemos tenido respuesta, la situación crítica por la que atraviesa el transporte ya llegó a su punto máximo y definitivamente la mayoría de las empresas estamos en una quiebra técnica pero estamos al borde de la quiebra definitiva”. 

Agregó que el alza a los combustibles ha generado pocas ganancias e insistió que muchos transportistas han parado su camiones porque “ya no les alcanza”. 

Explicó que la tarifa actual se mantiene vigente desde hace cuatro años “y también con el descuento del subsidio del estudiante, discapacitado y personas de la tercera edad, pedimos que ahora los absorba el Gobierno del Estado, es a quien corresponde los subsidios y no a la iniciativa privada”. 

Por estas razones, Ubaldo Apodaca consideró que la tarifa ideal para el transporte público en la modalidad de servicio urbano debe de ser de 13 pesos, “pero ya hay compañeros que anunciaron 11 pesos, pero 11 pesos sería como para seguir subsistiendo (…) quedaríamos en circunstancias nada favorables”. 

Cuestionado sobre si este aumento a la tarifa sería correcto a pesar de las pésimas condiciones en las que circulan los camiones de pasajeros, aunado a la falta de capacitación de los choferes que en múltiples ocasiones han ocasionado accidentes automovilísticos, respondió que la Ley contempla que las tarifas se deben de revisar cada año. 

En ese sentido, justificó que los subsidios han absorbido su capacidad para renovar el parque vehicular y darle mantenimiento para que circulen en condiciones óptimas. 

“Lo que estamos haciendo es parar unidades que nos sirvan para irlas desarmando y armar otras y eso ya es ir rumbo a la quiebra”, sostuvo el transportista. 

Apodaca Victoria destacó que la idea siempre ha sido mejorar el transporte, “si a nosotros nos dan una actualización de tarifa y nos retiran el subsidio que otorgamos de dos mil millones de pesos al año todo el transporte de pasajeros, con eso nosotros podríamos renovar el parque vehicular (…) si el gobierno absorbe los subsidios, nosotros nos vamos a comprometer a renovar el parque vehicular porque ya tendríamos la capacidad económica para hacerlo”. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *