xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Taxistas, vivir como víctimas de la delincuencia o ser parte de ella

 

a233e2d6-140e-434a-b18b-8c309ffc815e

En lo que va de 2020, taxistas xalapeños han sido víctimas de la delincuencia y en otros casos han sido parte de ellas y capturados en posesión de drogas para su venta o distribución.

Por si fuera poco, las medidas extremas para evitar el contagio del SARS-Cov2 en Xalapa, orilló a los taxistas a incurrir en otras irregularidades, como hacer servicios de colectivo a pesar que está prohibido en el reglamento de Transporte Público del Estado.

Contingencia por Covid orilla a taxistas a otras irregularidades 

Roberto es joven de 23 años de edad que desde hace dos meses tomó el taxi de su padre, quien está en el rango de riesgo de enfermar por Coronavirus, por lo que se mantiene aislado.

Dice que desde las 8 o 9 de la mañana sale de su casa en la colonia El Sumidero a trabajar el taxi, es hijo único, trabajaba de mesero en un bar, el cual tuvo que cerrar debido a la contingencia.

“El pasaje es escaso y tengo que buscar la forma de obtener dinero, el vehículo es de nosotros, pero hay que pagar la renta de las placas y sacar para la papa”.

Para ello ofrece servicio de colectivo de El Sumidero a Plaza Crystal y al Centro de Xalapa, del Centro al Tecnológico y viceversa y “lo que vaya saliendo”.

Pero está prohibido, se le inquiere

“Sí, pero no puedo gastar gasolina dando vueltas buscando pasaje, el usuario también regatea la corrida y hay veces que salgo tablas. Tampoco puedo estar parado afuera del Chedraui esperando que alguien se suba, pierdes tiempo y dinero”, responde.

En un viaje al centro de la ciudad obtiene entre 40 y 60 pesos haciendo colectivo, de una forma u otra afectando al servicio de transporte urbano, que tuvo que reducir sus corridas debido a la pandemia de covid-19, situación que es aprovechada por el y otros taxistas, según cuenta, no es el único.

Se le cuestiona si tiene temor de ser asaltado, recientemente un taxista desapareció y fue hallado muerto en Xico.  IMG_5993_Original

“Ya había pensado en eso, pero tomo mis precauciones, no vengo armado, pero no ando en el taxi de noche y procuro no ir mucho en colonias apartadas o fuera de Xalapa, ya tuve la experiencia en una corrida del centro a El Moral y solo me querían pagar 25 pesos y pues no”.

Como él y desde hace casi una década, taxistas de la agrupación Los Caguamos operan en las mieles de la impunidad en las inmediaciones de plaza Crystal, sobre la avenida Antonio Chedraui Caram, realizando labor de colectivo ante la complacencia de Transporte Público.

A pesar que en algunas ocasiones han tenido altercado con la autoridad, salen victoriosos y continúan haciendo labor de colectivo por 10 pesos desde plaza Crystal a Lomas de Santa Fe (Homex) y otras colonias de la zona.

La noche del 28 de febrero de 2018, la base de taxis de Los Caguamos fue atacada a balazos, dejando como saldo 10 personas heridas de bala y tres decesos.

Lo mismo sucede en Los Sauces, donde los taxis hacen sitio y operan como colectivo hacia Pacho Viejo, Coatepec y Xico.

Taxistas xalapeños asesinados 

El 13 de mayo pasado, peritos criminalistas y policías ministeriales de la fiscalía Veracruzana reportaron el hallazgo sin vida de Eugenio Landa González, taxista reportado desaparecido desde el 8 de mayo pasado.

Su cuerpo fue localizado en un paraje solitario de la comunidad de Monte Blanco, municipio de Xico; el taxi que conducía hasta el momento no ha sido localizado. La policía presume que el móvil fue el robo.

También perdió la vida víctima de la delincuencia el conductor del taxi XL-5929, quien fue atacado a balazos el 29 de abril en la colonia Antonio Luna, en Cardel, una zona de asentamiento humano irregular.

Según la policía, el taxista pudo subir pasaje que lo llevó Cardel, donde su pago fue la muerte.

La noche del 20 de abril, tras un patrullaje de rutina en un camino rural de la carretera Tamarindo-Rinconada, fue localizado sin vida el operador del taxi XL-2617; su cuerpo presentaba al menos dos impactos de bala.

En este caso, la policía presume que se resistió a un asalto y terminó siendo ejecutado por su gatillero que hurtó las pertenencias del taxista.

Detenidos con drogas  

Además de taxistas víctimas de la inseguridad y violencia, también están los que trabajan para ella y utilizan el taxi para cometer diversos ilícitos.

Por ejemplo, el 20 de abril la Policía Estatal reportó la detención de José Antonio N, quien conducía el taxi Nissan Tsuru con placas A-900-XDP del Estado, el cual contaba con reporte de robo. Tras su captura, fue puesto a disposición de la fiscalía.

El 4 de marzo detuvieron al conductor del taxi Nissan Tiida, con número económico 1288 de Banderilla, por llevar en la cajuela 3 becerros que presuntamente había robado, ya que no logró acreditar la propiedad de los animales.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Tamarindo-Puente Nacional, cuando la policía estatal mantenía un filtro de seguridad ósea inhibir el índice delictivo.

El 18 de febrero fue detenido el taxista Héctor N, cómplice en la ejecución a mansalva de Erika Lizbet Morales Salgado, propietaria del Bar Rafaellos, en Coatepec.

El crimen ocurrió en agosto de 2019, cuando Erika Lizbet fue atacada a balazos cuando caminaba a la altura de la terminal de autobuses La Azteca, ubicada en las inmediaciones del mercado Miguel Rebolledo.

Héctor N, conducía el taxi Chevrolet Spark con número 2 de Coatepec, y según la fiscalía, es el responsable de trasladar al sicario que diera muerte a Erika Lizbet.

IMG_8263Durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, se ofreció una recompensa de hasta 200 mil pesos por información que llevara a la captura del sicario.

El 12 de febrero fue capturado por policías ministeriales Carlos Jacobo N, acusado del feminicidio de Luz María González Palacios, de 49 años, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ella fue localizada sin vida con múltiples traumatismos en el cuerpo a orilla de la carretera Xalapa-San Andrés Tlalnelhuayocan a la altura de Rancho Viejo el 7 de febrero.

La causa penal 35/2020 señala que Carlos Jacobo era el taxista “de confianza” de la trabajadora de CFE, quien según la indagatoria de la fiscalía, asentado en la carpeta de investigación 281/2020, él le pidió un préstamo de mil 500 pesos, pero ella reclamó un adeudo de 50 mil pesos, ocasionando que la agrediera a golpes hasta quitarle la vida.

A finales de enero, la policía estatal logró la detención de Luis Fernando N, quien conducía el taxi con número económico 4972 de Xalapa; él fue sorprendido con 16 bolsitas con “cristal”, una con marihuana y una báscula gramera.

El 24 de enero fue capturado el taxista Oscar N, acusado de agredir a balazos a una persona en la esquina de la calle Francisco Javier Clavijero y la avenida Xalapa.

Un día antes, el 23 de enero, Pablo Arnulfo N fue detenido cuando conducía el taxi XL-5501 sobre la avenida Ruiz Cortines. En un retén fue sorprendido en posesión de 42 dosis de “cristal”, 14 de cocaína, un paquete de bolsas de plástico y una báscula gramera.

Persecución desata tiroteo entre tripulantes de taxi y ministeriales 

El 21 de marzo, elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General de Veracruz se enfrentaron a balazos con los tripulantes del taxi número 7 de Jilotepec.

La persecución inició sobre el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de plaza Ánimas, cuando los policías se percataron que en el taxi iban personas armadas. Al marcar el alto al conductor del taxi, él emprendió la huida hasta el estacionamiento de plaza Crystal.

Ahí intercambiaron disparos y resultó herido Yamil N, uno de los infractores que viajaba en el taxi, quien fue llevado a un hospital para asistencia médica. La unidad de alquiler fue asegurada y remolcada a un corralón a disposición de la fiscalía.

Sin embargo, tres días después, el 24 de marzo, perdió la vida. Sus cómplices lograron darse a la fuga, sin que al día de hoy la fiscalía conozca su identidad y paradero.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *