xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Tecnológico de Xalapa y UV se unen para imprimir caretas médicas para protección ante el COVID-19

D38113C7-5C7F-4E8F-8FD5-075D1FC823E8EXCLUSIVA.- En un proyecto del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y la Universidad veracruzana (UV) se producirán mediante impresoras 3D , caretas para personal de la salud las cuales pueden servir como medida preventiva contra el COVID-19.

Ramón Guillermo Segura Contreras, director académico del ITSX; Daniel Ventura, jefe de la carrera de Ingenería Electrónica del ITSX y Pablo Luna, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, encabezan este proyecto con alumnos y docentes de ambas instituciones.
Además, del apoyo del director del ITSX, Walter Luis Sáiz y el Director de Educación Tecnológica de la SEV, David Hernández Santiago.

Segura Contreras, comentó que esta idea surgió en Latinoamérica, en países como Argentina y Honduras cuando unos estudiantes crearon la idea de las viseras, sólo que aquí en México se pensó en hacer más grande la producción.

“Hablamos con el Mtro. Pablo Luna, quien estaba interesado en que apoyáramos con nuestras impresoras láser, lo malo que solo tenemos una, me comuniqué con Daniel Ventura, jefe de carrera de electrónica, y me dijo que podemos apoyar aunque sea con esta impresora”.

35BBE4A0-75FC-401F-8C86-8CC7D4F9CFEFEl proyecto es hacer las viseras con impresoras 3D y después se les pone una mica, la cual protege a enfermeros y enfermeras, el modelo es del Mtro. Pablo Luna, y ya se están realizando las pruebas de las caretas.

El director académico del ITSX, señaló que hablaron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre estos trabajos, quien se mostró muy interesado en el proyecto, aunque se le explicó que la producción sería lenta debido a que apenas cuentan con dos impresoras 3D.

Segura Contreras destacó que es una labor interinstitucional entre la UV y el ITSX, con participación de los alumnos y docentes por lo que lo ven como un proyecto con alta responsabilidad social.

El costo de la mica está pendiente, porque apenas se han realizado las pruebas ya que posiblemente necesiten un acetato más grueso; el kilo de filamento está en 500 pesos y alcanza para hacer 30 piezas por lo que el costo de cada pieza sería aproxidamente 16.60 pesos, señaló.
Por su parte, Pablo Luna, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV comentó sobre el proyecto:
“Lo están desarrollando alumnos de la facultad, alumnos de diferentes semestres, cada uno aporta con lo que pued; yo los estoy coordinando por el momento”, así que actualmente son 33 alumnos y todos trabajan desde casa como un trabajo voluntario.

Agregó que toman los diseños en Europa y buscan particularizarlo en México, lo que depende de lo que digan los médicos.

8523187A-0286-4804-AF7F-0F44930758F7Pablo Luna mencionó que además en la facultad tienen otros dos proyectos que también buscan apoyar en la protección del personal médico ante la emergencia sanitaria del COVID-19, los cuales son un respirador mecánico con una aportación casera y un purificador de aire para que el personal médico pueda respirar el aire purifcado, ambos proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo.

Ramón Guillermo Segura Contreras, director académico del ITSX, también destacó algo importante sobre estas viseras, y es que la visera se puede reciclar: se les cambia la mica y se reutilizan.

Ambas instituciones esperan que otras escuelas y organismos se interesen en apoyar en la producción de estas viseras para personal médico expuesto al virus, además que esperan poder conseguir más impresoras 3D en donación para poder ampliar la producción.

“Autoridades de la Facultad de Ingenería en Veracruz comentaron que también les interesaba hacer este proyecto en mecatrónica, nano y microtecnología de la UV (…) tengo entendido que la Anáhuac tiene una impresora y entre más seamos mejor”, mencionó Ramón Segura.

Lo más importante de estas viseras es que no estarían a la venta, sino que serían donaciones que se repartirían gratuitamente en hospitales y clínicas de salud.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *