xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Televisa ejerce presión a Lobos para que no encuentre otra televisora: Maurer

LogoTelevisa

Si alguien sabe de la presión que ejerce Televisa a la hora de realizar negocios es Emilio Maurer, el primer federativo del futbol mexicano que se opuso a los intereses del consorcio y, por ello, hasta a la cárcel fue a dar en noviembre de 1993. Muchos años después, Jorge Vergara y Grupo Pachuca han dado continuidad a lo que iniciamos Francisco Ibarra y un servidor, precisa.

Es una tristeza que hoy se esté dando algo parecido con el caso de Lobos. ¿Cómo es posible que una universidad de prestigio (la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), con un equipo que hizo una campaña tan buena, tenga esas presiones?, cuestiona el empresario poblano, de casi 78 años.

El contrato con Televisa ya se venció tras el ascenso, no les quisieron pagar más, pero están haciendo presión para que no encuentre otras televisoras, sostiene el ex vicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex asesor de Lobos.

Al rector (Alfonso Esparza) hay que felicitarlo, qué bueno que puede aguantarse, le ha echado pantalones. Su hija (Luza Esparza, vicepresidente del equipo) es una maravilla manejando la administración, como directiva, gente fuerte, que sabe y toma decisiones, resalta Maurer. Ellos están soportando, ojalá salgan adelante, lo deseo de todo corazón, indica.

“Televisa hoy es menos fuerte, ¡antes valía madre lo que cobraban los equipos, las televisoras ponían las tarifas!

“No me arrepiento de nada. Mucha gente dice que me faltó tacto para transar y llegar a un acuerdo, porque tuvimos varios choques, como cuando el Mundial Infantil, que ya lo teníamos autorizado por FIFA; sin embargo, Televisa dijo: nosotros queremos organizarlo.

“¡No!, ustedes televisen, y nosotros, la FMF, organiza –le precisamos–, y nos echó para abajo el torneo, nos lo quitaron… Fuimos a Zúrich y ahí nos encontramos a su enviado, Guillermo Cañedo, nos dimos cuenta de que nos boicoteó.”

Ponemos películas de Pedro Infante

Maurer recuerda sus primeros pasos en el futbol, cuando el gobernador interino de Puebla Gonzalo Bautista (1972-1973) invitó a 50 empresarios locales para hacerse cargo del equipo. “Canal 13 transmitía al Puebla, dijimos: vamos a hacer un cambio, fuimos a ver a Televisa y nos ofreció 3 millones de pesos por partido, ‘si quieren, y si no, no importa, pasamos una película de Pedro Infante’, respondieron.

Me acuerdo como si hubiera sido ayer. A partir de ahí buscamos sembrar la idea en todos los clubes de que era necesario unirnos y cobrar lo justo. Éramos 20 equipos, todos se unieron, excepto América y Necaxa, por obvias razones.

Televisa era dueña del contrato con el Tri y “México jugó un partido amistoso contra Bélgica, por el que pagó 5 mil dólares, una miseria. Acabó el convenio y tuvimos una junta para ver si renovábamos en mejores condiciones. No quisieron, al contrario, se pusieron en un plan terrible, como se han puesto ahora con Lobos, igualito.

“Entonces contratamos con Imevisión y el siguiente partido de la selección, tres semanas después, un amistoso en Los Ángeles contra Brasil, cobramos ¡70 mil dólares!, ¡vea la diferencia! Ahí creamos conciencia de que la selección valía mucho y no se podía regalar.

A mí me catalogaron de enemigo de Televisa, pero ¿cómo iba a querer ser enemigo de un consorcio tan poderoso?, lo que yo defendía eran los intereses del futbol, que eso me hizo enemigo, bueno, pues sí, porque estábamos en diferentes trincheras.

Maurer fue la piedra en el zapato para la empresa de avenida Chapultepec, hasta que ésta se valió de José Antonio García y Alejandro Burillo para ponerle una trampa, asegura. “Hicieron el montaje de un juicio, dizque yo debía dinero. Toño García recibía las notificaciones y las ocultaba; yo me enteré hasta que me agarraron.

“Fue aquí en Puebla, me llevaron a México, llegué al Reclusorio Oriente en la noche; hablaban de un fraude por una cantidad de millones de pesos que yo pensaba ‘¡uta madre!, ¿dónde los tengo?’… Fue un momento difícil”, relata.

“El ingeniero Juan José Leaño (de Tecos) me sacó. Habló con Marcelino García Paniagua y le dijo: ‘Si no sale Maurer, paro el futbol. No vamos a ver si es justo o injusto, pero nosotros (el comité de la primera división) teníamos que haber sido notificados, haber participado en eso y conocido del supuesto desfalco.’”

Lucha solitaria

Las cosas han cambiado. “Jorge Vergara en primer lugar tiene mucho dinero. Lo admiro, es un empresario visionario; al lado tiene a Grupo Pachuca, que es una maravilla. Y de alguna manera llegó Querétaro con ideas diferentes, entonces, ¡súmelos, son gente con mucho poder!

“Vergara creó ChivasTv a pesar de fuertes presiones y, porque así le convino, volvió con Televisa, pero cobrando muchísimo… Ellos están cristalizando nuestra idea inicial. A nosotros el tiempo no nos alcanzó, como dice el dicho, nos faltó harina y huevo… Ibarra y yo hicimos una lucha muy solitos”, concluye.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *