xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Téllez Marié responsabiliza de crisis de inseguridad a Fidel Herrera

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular de la Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Jaime Téllez Marié, culpó a Fidel Herrera, exgobernador del estado, de haber permitido la entrada de la organización delictiva ‘Los Zetas’ por 12 millones de dólares.

En la comparecencia ante la Comisión de Seguridad de Pública diputada Patricia Rodríguez Cueto, presidenta; Tito Delfin Cano, secretario; Nicolás de la Cruz de la Cruz, vocal; el titular de esta dependencia dio a conocer los avances que se han tenido en poco más de 200 días.

Señaló como culpable de los índices delictivos en la entidad a la colusión del gobernador Fidel Herrera, debido a que durante su administración aceptó financiamiento del cartel de “Los Zetas” por una cantidad de 12 millones de dólares, el cual está documentado en un tribunal de Autsin, Texas.

El dinero que recibió el exgobernador fue para facilitar el ingreso del grupo delictivo a la entidad, así como para dejarlos actuar en el desarrollo de narcotráfico, cobro de piso y secuestro, lo que resulto en un incremento de los índices de violencia.

Así como también en la administración de Javier Duarte de Ochoa, en la cual se permitió el actuar de distintos grupos de la delincuencia organizada; se desaparecieron 23 mando de policías municipales, esto ocasionó que en los municipios de mayor importancia quedaran vulnerables en materia de seguridad.

Téllez Marie mencionó que el servicio de seguridad pública es correspondencia de competencia de los tres niveles de gobierno, tanto federal, municipal y estatal; pero expresó que fueron pocas las voces que denunciaron lo que acontecía en las anteriores administraciones.

El funcionario estatal explicó que el robo y comercialización de combustible en la entidad ha generado violencia por el enfrentamiento de bandas, lo que ha provocado las ejecuciones.

“Seria difícil disminuir los indices delictivos sin enfrentar los factores, día a día el personal de la policía estatal arriesga su vida, se recibió una secretaria debilitada e ineficiente·, dijo.

Jaime Téllez dio a conocer la deficiente dependencia que recibió y en la cual se realizaron desvíos de recursos humanos y financiero, incumplimiento de prestaciones a familiares de policías caídos.

En el tema de los recursos aseveró que un mil 500 millones de pesos desaparecieron de las arcas estatales según destinados a proveedores; así como también se encontró un subejercicio 833 millones 403 mil pesos de 2009 a 2016 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que parecen como no ejercidos, por lo que deberán devolverlos a la federación.

Señaló que también se encontró con un desabasto de insumo en los Centros Penitenciarios en la Entidad, por lo que ni custodios de seguridad pública, ni interno, contaban con comida necesaria.

El secretario de seguridad pública refirió que no daría información de las estrategias de seguridad debido a que estas se encuentran reservadas; así como confidencialidad en los controles de confianza.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *