xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Temen periodistas estrategia de silencio en caso de Moisés Sánchez

01 manifestaación periodistas

A seis días de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo en el municipio de Medellín de Bravo, periodistas, activistas y estudiantes de Xalapa marcharon por el centro de la ciudad exigiendo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa la pronta aparición con vida de su colega

Si recordamos el caso de Gregorio Jiménez nos damos cuenta de que fue el mismo procedimiento

-NORMA TRUJILLO

PERIODISTA DE LA JORNADA VERACRUZ

A seis días de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo en el municipio de Medellín de Bravo, periodistas, activistas y estudiantes de Xalapa marcharon por el centro de la ciudad exigiendo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa la pronta aparición con vida de su colega.

La periodista de la Jornada Veracruz, Norma Trujillo, declaró que los periodistas temen que se esté realizando una estrategia de silencio similar a la ejecutada en el caso de Gregorio Jiménez, donde se guardó silencio sobre la investigación y se informó sobre su muerte días después de tener indicios sobre la ubicación de su cuerpo.

Con consignas como “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” manifestantes pidieron claridad en la investigación del caso y lamentaron la falta de protocolos preventivos de seguridad para los periodistas en el estado.

“Tal parece que estamos frente a una estrategia que ha llevado la procuraduría en cuanto a las desapariciones. Si recordamos el caso de Gregorio Jiménez nos damos cuenta de que fue el mismo procedimiento. Se han encontrado cuerpos en las últimas horas y todo indica que de un momento a otro podría aparecer una noticia no tan esperada por nosotros”.

Norma Trujillo señaló que si ya se presentaron a declarar  los más de 30 policías municipales de Medellín y se habla de que algunos ya fueron detenidos, a estas alturas ya deberían tener una línea de investigación concreta.

“No nos han dicho nada al respecto, no hay nada que nos haga creer que es una investigación honesta y responsable, y la Procuraduría de Justicia de la República tampoco ha dado buenos resultados en cuanto a las demandas que existen. Es preocupante”.

A eso se suma el hecho de que en pasadas manifestaciones las autoridades estatales ni siquiera se han tomado la molestia de atender a los periodistas, lo que indica que no toman en serio las demandas del gremio ante las desapariciones, asesinatos y agresiones a periodistas.

En cuanto a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) lamentó que sus mecanismos de protección sean muy lentos porque se enfocan más en la profesionalización y capacitación de los trabajadores de los medios de comunicación, a pesar de que esa labor corresponde a los empresarios.

Durante la marcha los periodistas fueron fotografiados por trabajadores del Gobierno del Estado. Posteriormente bloquearon la vialidad de la calle Enríquez hasta que fueron atendidos por personal de política regional de gobierno del estado, que los invitó a dialogar al interior del palacio de gobierno.

Los manifestantes argumentaron conocer bien ese tipo de procedimientos y aseguraron que no se retirarían hasta que se encuentre vivo a Moisés Sánchez o hasta que el procurador de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, les otorgue directamente avances sobre la investigación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *