xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

“Tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas”: Edel Álvarez

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Edel Álvarez Peña aseguró que las instituciones tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas, por lo que el Plan de Impartición de Justicia para los Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, es un documento rector que permitirá a los entes judiciales a dar una mejor impartición de justicia, con apego respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

En el acto protocolario celebrado en el salón de plenos del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez acompañado del gobernador del estado, Cuitláhuac García y de magistrados locales expuso que esta “guía conductual” reconoce que en Veracruz hay trece pueblos indígenas, divididos en cinco regiones de la entidad, muchas de las cuales desconocen el idioma español, razón por la que esta guía conductual, posee un marco normativo y de actuación para respetar de forma garante los derechos de la población indígena.

Álvarez Peña resaltó que Veracruz es la tercera entidad con mayor población indígena, y que en la impartición de justicia, muchas veces los derechos de los indígenas -Como el auxilio de un intérprete durante una audiencia- se habían vuelto inexistentes, pero ahora con un marco de actuación, esto ya no tendrá que suceder.
“Tenemos que garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, este documento rector, es un primer paso para ello”.

Por su parte el mandatario estatal, Cuitláhuac García afirmó que hoy el Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial ya “van sumando esfuerzos” para un gobierno, transparente, austero y eficaz.

Al acudir como testigo de honor a la presentación del Plan de Impartición de Justicia para los Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, García Jimenez acompañado del presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña sostuvo que hoy existe una coordinación total para hacer frente a los problemas y rezagos de la entidad.

“Vamos a actuar de manera coordinada para enfrentar los problemas de Veracruz, tengo confianza que todas las instituciones, desde el legislativo, el ejecutivo y el judicial van a ir alineándose a la nueva época que vive Veracruz”, dijo García Jimenez.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *