xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

Tercer campus del Inecol será amigable con el medio ambiente: Martín Aluja

martin_aluja

Sin daños ambientales y con el aprovechamiento de los recursos naturales se construye el tercer campus del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) llamado “Cluster Tecnológico y Científico Biomimic”, aseguró el investigador Martín Ramón Aluja Schuneman.

Indicó que el objetivo del complejo de investigación pretende recomponer el tejido social a través de la investigación como principal herramienta para dar solución a los retos agrícolas, ambientales y alimentarios que enfrenta el país.

Además no se hizo ningún daño ambiental en su construcción, pues sólo se talaron arbustos que no son endémicos del bosque que predomina en la zona, y árboles que tenían el parásito del muérdago.

Se reciclaron los muros que conformaban una construcción en ruinas en ese lugar y con el fierro viejo retirado que se vendió para el reciclaje se consiguieron 10 mil 500 pesos. “No se tiró nada, no hubo desperdicio ni contaminación”.

El lugar contará con varios edificios utilizados para la investigación, laboratorios con tecnología de punta y salón para hacer ciencias con niños de 5 a 16 años de edad.

Sl investigador que recibió en el año 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, explicó que el proceso arquitectónico tiene componentes para poder ahorrar energía.

Así cuando sea de día, la luz entrará de forma difuminada para dar iluminación pero sin quemar al interior. Las estructuras de concreto se calientan por el día y avientan al interior el frío que reciben durante la noche, de ese modo el lugar se mantiene a temperatura templada durante todo el día y con un alto ahorro de energía eléctrica.

El Cluster Tecnológico y Científico Biomimic llevará alrededor de 500 millones de pesos como inversión y se prevé que sea inaugurado en el mes de marzo del 2015.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *