xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

TEV anula elección interna del PAN

TEVEl Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular por mayoría la elección interna a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) por diversas irregularidad.

En sesión pública, los magistrados discutieron la impugnación que presentó el candidato Joaquín Guzmán Avilés en contra del triunfo del actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

En el proyecto a cargo del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar analizó distintas irregularidades que sucedieron durante y después de la elección.

El togado determinó que se violó la cadena de custodia debido a que los presidente de las mesas directivas no fueron los encargados de entregar la paquetería al Comisión Estatal Organizadora de la Elección.

Indicó que los datos de los recibos de los paquetes no concuerdan con las actas de escrutinio y cómputo y tampoco se justifica por qué no fueron los presidentes de las mesas de votación los encargados de entregar la paquetería.

“Existe una falta de certeza de quien hizo el traslado de los paquetes electorales. no concuerdan con los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, al entregar funcionarios que fungieron en la jornada o no justifican porque el Presidente de las Mesas de votación, que era el facultado para delegar la atribución del traslado a los auxiliares electorales, no realiza la entrega”.

El magistrado expresó que tal parece que los auxiliares designados no fueron las personas que eran autorizadas para realizar el traslado de la paquetería el día de la elección.

Agregó que tampoco existe certeza de que se haya utilizado la misma paquetería de la jornada electoral para realizar el computo de la votación, esto debido a que de los 149 recibos no cuentan con la firma de los representantes de ambos candidatos, solamente en 16 de ellos. 

“De los ciento sesenta y cinco centros de votación que remitieron su paquetería electoral para la jornada electoral, únicamente en nueve de ellos el traslado de los paquetes de los centros de votación hasta la CEO, se llevó a cabo por los Presidente de las Mesas Directivas”.

Se determinó que de los 94.5 paquetes electorales que llegaron a la sede del PAN fueron trasladados por personas ajenas al proceso interno, y de los 175 centros de votación solamente en 9 los presidentes llevaron la paquetería.

Por mayoría, con el voto en contra del magistrado José Oliveros Ruiz, se aprobó anular la elección y revocar los cargos que se entregaron, así como amonestar a la Comisión de Justicia del PAN.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *